7 herramientas digitales que todo CEO necesita

ceo

Mantener un alto índice de productividad en un equipo o empresa no solo requiere unos buenos integrantes sino que también necesita motivación y herramientas que ayuden a coordinar, alinear y mejorar la comunicación interna.

El CEO es, en muchas ocasiones, quien se encarga de seleccionar, proponer e implantar estas herramientas en el ritmo de trabajo de la empresa. Es por ello que en este artículo recogemos siete herramientas imprescindibles para todos aquellos CEOs que busquen mejorar la coordinación y alineación de sus equipos al máximo nivel, ya sea en remoto o en la oficina.

1. Trello ­ – Gestión de proyectos

En WWWhat’s new ya se ha hablado en numerosas ocasiones sobre Trello, una plataforma basada en el modelo kanban para la gestión de proyectos. La flexibilidad de esta herramienta es tal, que su uso se adapta a todo tipo de empresas y sistemas de trabajo.

Sin lugar a dudas es una plataforma imprescindible. Mediante un sistema de tarjetas, columnas y boards podemos estructurar nuestros proyectos y tener así una visión clara de cómo va cada uno de ellos. También nos permite asignar tareas a los cards, crear checklists o incluso crear un calendario con todas nuestras tarjetas.

Por si esto no fuera suficiente, Trello, tiene un tipo de cuenta gratuito realmente completo que ofrece la mayoría de sus funcionalidades sin ningún tipo de restricción.

2. Rescuetime ­ – Gestión del tiempo

Rescuetime es una aplicación para hacer un seguimiento detallado de nuestra actividad al frente del ordenador, generando informes gráficos con el objetivo de ayudarnos a comprender mejor cómo y dónde invertimos nuestro tiempo de trabajo para que así podamos optimizarlo.

Rescuetime funciona en background mientras estamos trabajando. Recoge toda la información sobre las herramientas que utilizamos, los sitios en internet que visitamos, las agrupa y genera gráficas e informes para que nos resulte fácil interpretarlas. Al final de nuestra jornada laboral podremos averiguar qué tareas nos roban más tiempo.

Además con Rescuetime también podemos bloquear contenido o recibir alarmas cuanto nos pasamos del tiempo máximo asignado a una actividad. Si queremos retarnos y mejorar nuestro rendimiento también podemos ponernos metas u objetivos. La calidad de los informes es excepcional y puede ayudarnos significativamente a auto­descubrir nuestros hábitos diarios y así, mejorarlos.

3. Google Hangouts ­ – Comunicación

Hangouts es una herramienta para videoconferencias de Google muy útil, especialmente para los equipos que trabajan en remoto. Se trata de la alternativa más popular a Skype y es que Hangouts se ha hecho con un hueco en muchas empresas desplazando a Skype ya que algunas de las funcionalidades que ofrece gratuitamente, en Skype son de pago. Pero además de videollamadas individuales, Hangouts ofrece muchas otras posibilidades como las llamadas grupales, el chat en la bandeja de email o el compartir pantalla. Para comenzar a utilizar Hangouts desde tu ordenador o dispositivo móvil, sólo necesitarás una cuenta de email con Google. Realmente intuitivo y fácil de usar, ¿a qué estás esperando para integrarlo en tu equipo?

4. TribeScale ­ – Coordinación

Así como Trello nos ayuda a organizar nuestros proyectos, TribeScale ayuda a coordinar, gestionar y alinear a los equipos. TribeScale es una plataforma colaborativa para discutir temas importantes, tomar decisiones y alinear al equipo en torno a un plan de acción.

Cuando una empresa crece el management se complica. No es lo mismo coordinar a un equipo de tres personas que a un departamento de veinte. El objetivo de TribeScale es precisamente hacer el management más fácil mediante la discusión a través de foros estructurados en temas y conversaciones asíncronas con múltiples funcionalidades.

Entre estas funcionalidades se encuentra la posibilidad de realizar votaciones, compartir archivos, asignar tareas a cada miembro del equipo, tomar decisiones y generar actas con la información más relevante para compartirla con todas las personas que deban estar informadas.

TribeScale está disponible en versión web y también en versión App para iOS y Android. Tiene una versión gratuita muy completa sin límites en el tamaño de miembros en el equipo o empresa.

5. Google Apps for Work ­ – Trabajo en la nube

La forma de trabajar en las empresas ha cambiado, el trabajo en remoto es toda una realidad y cada vez son más los equipos cuyos miembros se encuentran en diferentes países con diferentes zonas horarias. Por suerte la tecnología nos ha facilitado dar este salto en la evolución del trabajo, y gracias a herramientas como las de este artículo y a conexiones a internet cada vez más rápidas, esto es posible.

Una herramienta imprescindible para este tipo de trabajo es Google Apps for work. Una suite de herramientas de Google orientadas al trabajo y las empresas.

En Google Apps for work podemos encontrar hojas de datos (Google Spreadsheets), documentos (Google Docs), almacenamiento (Google Drive) y otras muchas propuestas interesantes.

Además, resulta realmente interesante las opciones de trabajo simultáneo que se pueden realizar en estas apps. Dos o más personas pueden estar trabajando en un mismo documento a la vez, viendo en tiempo real todas las modificaciones que se realizan. También es importante lo bien integrada que está esta suite con el resto de servicios de Google ya que eso facilita muchas tareas habituales y nos permite mantener todo bien sincronizado.

6. Evernote ­ – Gestión de notas

Evernote también ofrece muchas facilidades para organizar y comunicar equipos. Los miembros de un equipo pueden compartir documentos de texto como artículos o notas así como imágenes, presentaciones y muchos más contenidos.

Para muchas empresas, Evernote es una herramienta muy útil como repositorio de ideas y artículos que pueden servir de inspiración a los equipos para mejorar sus servicios o productos.

Evernote ha ido adaptándose a su entorno e implantando mejoras desde su aparición en el mercado.

7. Nubelo ­ – Outsourcing

Nubelo es una plataforma de outsourcing profesional. Esta herramienta facilita el proceso de contratación de freelances para proyectos puntuales. Entre los freelances que hay registrados en Nubelo puedes encontrar desde diseñadores web hasta redactores de artículos pasando por una gran variedad de roles relacionados con el ámbito digital.

La opción de contratación de un freelance en lugar de una contratación tradicional, ofrece muchas ventajas a la empresa. En primer lugar una mayor flexibilidad, ya que puedes encontrar profesionales de todo el mundo. También una mayor velocidad ya que en unas pocas horas puedes tener al profesional trabajando en tu proyecto. Y por último una reducción de costes ya que si se trata de proyectos puntuales no tiene tanto sentido hacer una contratación.

Además de la contratación freelance, Nubelo también tiene otras opciones de búsqueda de talento más tradicionales. Una empresa puede poner un anuncio de búsqueda de empleo en Nubelo y esta plataforma le proveerá con una selección de candidatos que se ajusten a los requerimientos de la oferta.

Actualmente existe una gran oferta de herramientas para mejorar la gestión de nuestra empresa y mejorar nuestra productividad. Por supuesto no es cuestión de utilizar todas ellas sino de encontrar cuáles son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y estructura.

Invitado