5 novedades de Google para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad

Publicado el

Vale destacar los buenos desarrollos de la gente de Google en cuanto a herramientas de accesibilidad para hacer posible un uso completo de sus últimas tecnologí­as independientemente de si se cuenta o no con alguna limitación fí­sica. En el blog oficial de Google recogen algunas de sus más recientes novedades, tanto aplicaciones como funciones predeterminadas, disponibles en Android, Chrome y Chrome OS:

accesibilidad scanner 2

1. Accessibility Scanner, una aplicación que se encarga de revisar otras apps para presentar sugerencias de mejoras en su accesibilidad: cambiar el contraste, modificar el tamaño de iconos, ajustar el texto, etc. Basta ejecutar la app a probar y pulsar el respectivo botón de accesibility scanner para proceder con el test automático.

2.  La función TalkBack presente incluso desde la pantalla de configuración inicial de un nuevo dispositivo Android. TalkBack es el lector de pantalla de Google y en Android N llega a combinarse con otras opciones rápidas (cambio en el tamaño de fuente, ajuste de pantalla, etc.) para personas con problemas de visión.

dictado-por-voz

3. Edición de documentos de Google mediante la voz siendo posible ingresar texto y realizar cambios con órdenes habladas. El sistema de reconocimiento entiende hasta sí­mbolos de puntuación, además, viene con atajos de teclado.

4. Una nueva versión de ChromeVox, el lector de pantalla presente en los Chromebooks. Se referencia como ChromeVox Next Beta e incluye un teclado basado en atajos, nuevos sonidos para guiar la navegación y hasta un panel superior para manejar salidas en lenguaje Braille -con ayuda de teclados fí­sicos compatibles-.

voice access android

5. Voice Access, una nueva aplicación para controlar a fondo un dispositivo Android a través de comandos de voz. La idea es facilitar las interacciones dentro de todos los menús, aplicaciones, barras, secciones y demás componentes de la interfaz de Android con otro guiado proceso de órdenes ví­a voz, algo útil para quienes no pueden dar uso a una pantalla touch por limitaciones fí­sicas parciales o totales.