Gmail se actualiza con nuevas funciones para aumentar la seguridad

La cantidad de emails que circulan cada día con enlaces a sitios web maliciosos es enorme. Son millones de personas los que acaban haciendo click en un link que apunta a una web que imita a Facebook, o a otra que clona el aspecto de su banco… todo con el mismo principal objetivo: robar datos, o infectar el ordenador del usuario con la misma meta.

Ahora en Google anuncian novedades en su sistema de seguridad de Gmail. Por un lado han activado el sistema de Safe Browsing, ya utilizado en otros productos Google, para avisar a los usuarios de Gmail cada vez que intenten acceder a una web sospechosa. El mensaje será semejante al mostrado en la captura siguiente:

seguridad

También han mejorado el sistema de alertas que permite avisar a los usuarios cuyas cuentan puedan estar siendo invadidas por organizaciones gubernamentales, algo que ocurre en un bajísimo porcentaje de casos. En este caso se anima a dichos usuarios a implementar la identificación en dos pasos, al mismo tiempo que se explica el motivo por el cual se sospecha que está ocurriendo ese tipo de invasión.

Aunque la herramienta de Spam en Gmail es una de las más efectivas en el mundo del correo electrónico, siempre se agradecen este tipo de acciones. Por cada usuario que no cae en las trampas obvias que llegan por email, hay muchos otros que no tienen problemas en hacer click en el primer link que se presenta.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.