Facebook permitirá que cualquier medio escriba en sus Instant Articles

facebook

El proyecto de “Instant Articles” de Facebook permite que los usuarios de su red social puedan leer artículos sin necesidad de salir de la plataforma. La idea es impedir que se escapen, ofreciendo el contenido integral de los artículos que se enlazan en perfiles personales y profesionales, aumentando así la velocidad de lectura y el tiempo de permanencia dentro de Facebook.

Para Facebook solo son ventajas: tiene contenido de calidad integrado en su plataforma, los usuarios se quedarán en su portal antes y después de la lectura del artículo, los medios no cobrarán por dicho contenido…

De momento se ha realizado el test con algunos portales de noticias muy específicos, artículos interactivos de National Geographic, MTV, BBC, the guardian… podéis ver las marcas en instantarticles.fb.com.

Ahora acaban de informar que, a partir de 12 de abril, la plataforma estará disponible para todos, cualquier medio podrá publicar este tipo de contenido siguiendo las instrucciones disponibles, permitiendo que sigan teniendo el control tanto del contenido como de los datos o de los anuncios allí publicados.

Comentan en la nota:

Las organizaciones de medios y periodistas son una parte integral de Facebook, y estamos comprometidos con la entrega de productos que crean una mejor experiencia para los editores y sus lectores. Con los artículos inmediatos, los editores tienen un control total sobre el aspecto de sus historias, así como de los datos y anuncios. Ellos tienen la capacidad de llevar sus propios anuncios de venta directa y mantener el 100% de los ingresos […] o pueden obtener beneficios económicos de su contenido a través de la Red de audiencia de Facebook. Además, los editores pueden utilizar sus sistemas existentes de análisis basados en la web para rastrear el tráfico.

Como veis, el único “pero” es que no hay rastro de adsense, los anuncios serán los que vendamos de forma independiente o los integrados con la red de facebook, y no podremos tener mucha libertad a la hora de personalizar la estética de la plataforma, basada únicamente en contenido. Por otro lado, la distancia entre dos anuncios deberá ser de un mínimo de 350 palabras, para evitar cansar al lector.

En estos documentos explican el paso a paso que hay que dar para integrar nuestro contenido con Facebook.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.