3 cosas más que puedes hacer con Google

google

En 2012 publicamos el artículo 10 cosas que puedes hacer con google, artículo que ampliamos en 2014 con otras 8 cosas que puedes hacer con google, y hoy vamos a ampliar la lista para que os transforméis en unos expertos a la hora de buscar información en Internet.

Prácticamente todo el mundo sabe que poniendo “” en la búsqueda podemos encontrar la frase exacta. No es lo mismo buscar “películas buenas” que películas buenas (sin comillas), ya que en el primer caso se respetará exactamente esa frase, con todas sus palabras y con el orden de las mismas. También sabe mucha gente que es posible eliminar términos de una candena de palabras, de forma que al buscar películas 2015 – martian nos devolverá los resultados de películas del año pasado excluyendo cualquier resultado relacionado con “Martian”.

Otras dos funciones básicas: podemos también juntar resultados usando OR, de forma que al buscar Pedro Paulo OR Polo devolvería resultados teniendo en cuenta las dos posibilidades (Pedro Paulo o Pedro Polo). Por otro lado, si buscamos “mapas mentales” site:wwwhatsnew.com, devolverá resultados sobre mapas mentales dentro de la web wwwhatsnew.com.

Hasta aquí, cosas básicas, empecemos ahora por los temas avanzados:

Uso de ~: El símbolo “~” indica sinónimo en el buscador de Google. Por lo que al buscar rojo ~balón podría devolver también resultados de rojo pelota, rojo bola y demás palabras sinónimas de “balón”.

Uso del asterisco: El * es un comodín que puede sustituir cualquier palabra. Si nos suenta una frase del tipo “Al que * Dios le ayuda“, y no recordamos la palabra del asterisco, Google nos la dirá inmediatamente. Podemos usarlo también para buscar cosas como “* inventó el bolígrafo“, dejando que Google complete la frase correctamente.

Buscando en el título, url o contenido: Es posible indicar a Google si queremos que las palabras buscadas estén en el título del artículo, en su contenido o en su url, usando inurl:, intext: o intitle:. De esa forma, buscando “intitle:mapas mentales” site:wwwhatsnew.com Buscará artículo de wwwhatsnew donde tenga, en el título, las palabras “mapas mentales”

Como veis, es posible usar el buscador de Google de varias formas diferentes, ayudando así a encontrar exactamente lo que estamos buscando.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.