Le salvan la vida a una bebé gracias a la realidad virtual y unas Google Cardboard

cirujano google cardboard

El Dr. Redmond Burke, cirujano, detallando lo práctico que le resultaron las Google Cardboard | CBSMiami.com

Teegan Lexcen es una niña de Minnesota que nació en agosto, a diferencia de su sana hermana, con el trágico infortunio de disponer de apenas un pulmón y un corazón mal ubicado, razones suficientes, combinadas con un diagnóstico de apenas 24 horas, para que le referenciaran diferentes médicos como “inoperable” por lo complejo de un posible procedimiento correctivo.

Sin embargo, sus padres sí tuvieron suerte y llegaron con el equipo de cirujanos del Nicklaus Children’s Hospital, comandado por el Doctor Redmond Burke, quienes probaron algo más que interesante: Recurrir a la realidad virtual para abstraer el pequeño pecho de la bebé, de 4 meses ahora, y planear hasta el mínimo detalle de la tan esperada operación para reacomodar su corazón.

Lo siguiente fue proceder con la cirugía que resultó exitosa.

Claro, dejando a un lado lo admirable de la labor de los cirujanos, destacan ellos mismos que la clave de dicho éxito fueron sus herramientas, incluyendo, unas Google Cardboard comunes y un iPhone. Paso a paso: Se realizaron capturas tomográficas, lo escaneado se pasó a un software 3D llamado Materialise, se ocupó el reconocido servicio Sketchfab.com para pasar el modelo tridimensional a un formato compatible con las Google Cardboard y se dispuso de dicho visor de realidad virtual.

google cardboard

El modelo básico de unas Google Cardboard de cartón, el usado en la operación

Lo restante es el uso brillante dado por los médicos pues con un simple móvil y el cartón de las Google Cardboard, improvisaron un visor de cirugía que les permitió contar con una manipulación y puntos de vista inimaginables comparados con lo usual, lo que les permitió tanto proceder con la operación como obtener excelentes resultados; por cierto, la paciente ya se recupera satisfactoriamente junto a su familia.

La historia completa: Nota de prensa del Nicklaus Children’s Hospital | Vía: UploadVR

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.