Amazon demanda a 1.114 usuarios por poner falsas reseñas

Amazon

Amazon ha demandado a más de 1.000 usuarios de los que venden reseñas falsas en mercados online como el de Fiverr donde las ofrecen a bajos precios. La idea es sentar un precedente legal basado en la afectación en el prestigio de Amazon y la pérdida de confianza de consumidores y vendedores implicada por tales publicaciones.

Las medidas legales son emprendidas en contra de 1.114 usuarios señalados genéricamente como “John Does” pues Amazon aún no sabe sus nombres reales aunque avanza en sus propias investigaciones con ideas prácticas como entrar a Fiverr.com de incógnito para adquirir los servicios de estos falsos críticos que usualmente venden las reseñas acompañadas de una calificación de 5 estrellas.

Otro método es el de rastrear las reseñas positivas efectuadas desde múltiples cuentas pero desde una misma IP, o asociarse con los responsables de los portales en donde se transan las reseñas para ayudar a combatirlas. Por supuesto, Fiverr es un claro ejemplo de que se ha hecho efectivo el asocio, además de que la acción judicial, interpuesta el viernes pasado frente a las debidas autoridades en Seattle, Washington, va encaminada a hacer responder a específicos usuarios de dicho portal.

No es una cifra enorme de juzgados y no es la primera vez que se intenta llevar a los tribunales este problema –ya se había intentado pero acusando a los portales, no a los usuarios-, sin embargo, la clave del tema sigue estando en el precedente pensado en conseguir al demandar por fraude y afectaciones subyacentes.

Más información: Artículo en BBC

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.