5 apps de edición de vídeo colaborativo para iPhone y Android

Si le preguntas hoy a un grupo de niños qué quieren ser de mayor, probablemente encuentres más aspirantes a Youtuber que a médico. Es algo que no debería sorprendernos: el vídeo se ha convertido en el formato estrella del ocio y el entretenimiento gracias, por un lado, a la facilidad con la que hoy podemos capturar y reproducir vídeos con nuestros dispositivos móviles y, por otro lado, a la existencia de plataformas como Youtube, Vimeo, Facebook y otras redes sociales que permiten editarlos y compartirlos en cuestión de segundos.

El vídeo es un formato en efervescencia que está inundando toda la red con propuestas cada vez más innovadoras, como Periscope (Android, iOS) o Merkaat (Android, iOS). De hecho, algunas de estas propuestas pretenden hacer más social no solo la compartición de contenidos en vídeo, sino también su proceso de creación y edición.

Existen aplicaciones móviles de edición de vídeo colaborativo que siguen precisamente esta línea de trabajo. Por ello, hoy os traemos algunas de las apps para iPhone y Android que nos parecen más interesantes a la hora de crear, editar y disfrutar de los vídeos en grupo.

Vyclone

captura-159

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo grabado desde distintos ángulos nos acerca a la verdad más absoluta de los hechos. Esa es la premisa sobre la que se ha desarrollado Vyclone, una red social en la que los participantes de un evento pueden subir sus propios vídeos para así formar un vídeo conjunto desde distintos ángulos. La edición de vídeo es automática: los usuarios solo tienen que subir sus vídeos y etiquetarlos correctamente. Vyclone se encarga del resto.

Por supuesto, se puede seguir a otros usuarios, navegar entre etiquetas y marcar favoritos. Una app que casa perfectamente con conciertos, partidos de fútbol u otros eventos sociales de gran concurrencia.

Vyclone para Android: review completa y descarga (Gratis)

Vyclone para iOS: review completa y descarga (Gratis)

Mixbit

captura-156

Con Mixbit, los usuarios pueden grabar vídeos de máximo 16 segundos que podrán agregarse a otros pequeños mixbits para formar un vídeo mayor. A diferencia de Vyclone, en Mixbit el usuario es libre de unir y  editar los vídeos a su gusto. No tienen por qué ser vídeos relacionados con un mismo evento.

Los usuarios, además, pueden unir sus pequeños mixbits a remixes iniciados por usuarios de la app y coger prestados mixbits de otros para añadirlos a sus propias creaciones. Libertad total de edición combinada con funcionalidades sociales: puedes ver vídeos creados por otros usuarios, comentarlos, compartirlos y seguir a gente nueva. Una lástima que la versión de Android no esté aún disponible (aunque según dice los desarrolladores, llegará pronto).

Mixbit para iOS: review completa y descarga (Gratis)

JumpCam

captura-155

JumpCam de Social Studio es una buena alternativa a Mixbit, pero su enfoque es más doméstico. JumpCam se centra más en la edición de vídeo colaborativo entre grupos de amigos y familiares, y no tanto en la generación de remixes con clips de distintas fuentes. Así pues, puedes iniciar la edición de un vídeo colaborativo (por ejemplo, de vuestra última quedada) e invitar a amigos a añadir sus propios clips. Además, podéis añadir música y filtros a los vídeos conjuntos para que el vídeo resultante sea perfecto.

Una vez editados, los vídeos pueden compartirse y publicarse en el timeline de la app.

JumpCam para Android: review completa y descarga (Gratis)

JumpCam para iOS: review completa y descarga (Gratis)

Riff

captura-157

Riff es la apuesta de Facebook para introducirse en el mercado de las apps de vídeo colaborativas y, de paso, incentivar el uso del vídeo dentro de su plataforma. Riff está inspirada en las cadenas de fotos y vídeos que a menudo circulan por la red social, en la que un usuario realiza una acción concreta y reta a sus amigos en Facebook a hacer lo mismo (el Ice Bucket Challenge es probablemente el caso más conocido). La idea de Riff es favorecer estas dinámicas virales.

Con Riff grabarás vídeos cortos (máximo 20 segundos) que podrás usar usar o bien para iniciar una cadena sobre un tema concreto o para añadir a una vídeo-cadena ya existente. Cuando un usuario se une a la cadena, todos sus amigos de Facebook ganan el derecho a unirse también, creando un efecto bola de nieve.

Obviamente, estos vídeos pueden llegar a ser muy largos, pero la app de Riff favorece la navegación entre clips y etiquetas.

Riff para Android: review completa y descarga (Gratis)

Riff para iOS: review completa y descarga (Gratis)

Sympler

captura-158

Por último, una app de edición de vídeo colaborativo que, de momento, solo está disponible para iOS pero que nos parece una de las propuestas más frescas y divertidas dentro su categoría. Sympler sigue la línea de Mixbit: pequeños clips de vídeo que se pueden samplear para hacer remixes. La diferencia es que en Sympler encontrarás una mezcla de vídeos caseros y vídeos musicales, gags u otros vídeos virales que también podrás combinar con cualquiera de tus clips.

Una app muy divertida con la que podrás crear remixes de vídeos de manera colaborativa utilizando clips, imágenes y pistas de audio, y que más tarde podrás compartir en tus redes sociales favoritas.

Sympler para iOS: review completa y descarga (Gratis)

captura-23Escrito por Emmanuel Lund.
Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefonía móvil en appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.

Invitado