El Referral Spam en Google Analytics, qué es y cómo solucionarlo

Si inviertes mucho tiempo rebuscando en tu cuenta de Google Analytics, en lugar de ver programas de cocina en la tele, seguro que te has topado con el “Referral Spam”.

La cosa suele ser un poco así: entras en GA, ves que últimamente recibes más visitas (¡sabía que esta keyword era buena!) y buscas de dónde provienen, por si se puede exprimir un poco más la fuente.

Y, examinando las fuentes de tráfico, te das cuenta de que la mayoría son referidas de un sitio que no conoces: simple-share-buttons.com, de palabras o frases a veces bastante extrañas (“ghost spam is free from the politics, we dancing like a paralytics“, por ejemplo)

Mmmmmm… no me suena, ¿me habrán copiado el contenido?

Abres esa página y te enteras de que Simple Share Buttons es uno de esos plugins de botones sociales para WordPress, pero que no tienes instalado, y que tú sepas nunca has utilizado.

Amigo, ¡bienvenido a la moda del “Referral Spam”!

¿Qué es el Referral Spam?

Pues ni más ni menos que el penúltimo invento de los spammers: generar visitas falsas en Google Analytics.

Lo que hacen sitios como ese (o 4webmasters.org, semalt.com, etc.) es engañar a Google Analytics “haciendo ver” que están enviando tráfico a tu sitio, cuando en realidad tu web no recibe ninguna vista. Es decir, le pasan esta información falsa directamente a GA, y el muy ingenuo va y se la cree.

Es importante que comprendas que tu web no está recibiendo el tráfico que registra GA, no es un “ataque, ninguna de esas “visitas” ha sucedido. Por eso también se suele llamar a esta técnica “Spam Fantasma” (Ghost Spam)

¿Y cómo pueden suceder esta cosas?

Pues pasa porque Google Analytics tiene un protocolo que permite que puedas enviar datos directamente a sus servidores, citando como referencia un código de GA.

Si utilizas Google Analytics, sabrás que debes insertar en tus página un código de seguimiento único (UA-XXXXX-1) y que cualquiera puede conocerlo simplemente visualizando el código fuente de tu página.

Así que un spammer puede generar una lista aleatoria de códigos de seguimiento, o una lista personalizada con la ayuda de Scrapebox, y lanzar una campaña de spam con un coste relativamente bajo.

Por supuesto Google conoce la existencia de este “fallo”, y se ha hablado bastante de este tema en sus foros de Soporte, pero de momento la única solución es arremangarse y aplicar alguna de las soluciones que te comento más abajo.

¿Es grave doctor?

Como he dicho antes, este spam no supone un riesgo grave para tu web, ni puede “romper” nada, pero desvirtúa tus estadísticas, y eso puede ser grave cuando son datos que se necesitan profesionalmente.

Y tranquilo, este spam no afectará a tus rankings, Google ya confirmó en su día que no tiene en cuenta los datos de GA para el posicionamiento.

¿Y qué ganan los spammers con esta locura?

Pues aquello que probablemente hiciste tú al ver este tráfico en Google Analytics: visitar su sitio.

Esa es la clave: los sitios web que te están enviando el Spam intentan conseguir visitas llamando tu atención.

Si vas a cualquiera de ellos verás que en unos casos te redireccionan a una página con publicidad o enlaces de afiliado, y en otros intentan venderte algo, o promocionar un producto

Y te preguntarás, ¿realmente sacan beneficio de esto?

Pues algo sacarán porque si no se hubiesen cansado hace rato, y como este tipo de técnicas se pueden aplicar de forma masiva, la estadística juega a su favor.

¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debes saber es que no puedes librarte de este Spam bloqueando a los atacantes mediante htaccess. Esto es debido a que, como sabes, los “visitantes fantasma” nunca llegan a tu sitio, por lo que no puedes bloquearlos con este método.

Así que debes hacerlo desde dentro de Google Analytics, aprovechando sus propias herramientas para crear filtros personalizados que descarten las visitas fantasma.

No te voy a engañar, no es como poner azúcar al café, tendrás que trastear un poco con la configuración de Google Analytics, desgraciadamente no hay otra forma de conseguirlo.

Afortunadamente hay excelente profesionales que explican muy bien cómo hacerlo, así que te dejo con dos de ellos para que elijas la opción que más se te acomode:

Soluciones para eliminar el tráfico Referral Spam de Google Analytics
Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

¡Suerte y a por ellos!

Escrito por Javier Marcilla, siempre aprendiendo sobre Posicionamiento Web y Marketing Online, autodidacta, adicto al Keyword Research y editor de ninjaseo.es.

Invitado

1 comentario

  1. adad

    Crea un FILTRO en la cuenta propietaria, de las opciones selecciona Referral y Exclude, luego incluye todas las palabras o porciones de palabras clave separadas por una barra como
    share|buttons|banner|spammer

    entonces bloqueará todos los dominios que contengan alguna de esas palabras,