Qué tan probable es que tu empleo pueda realizarlo una máquina

Publicado el

En septiembre de 2013 un grupo de investigadores en el área de ciencias computacionales de la Universidad de Oxford en Reino Unido presentó un artí­culo (su PDF se encuentra en este enlace) en el que se examinó “qué empleos son susceptibles a la computarización”, esto es, qué tan probable es que una máquina pudiese reemplazar al trabajador humano en dichos cargos al menos en los próximos 20 años. 702 ocupaciones fueron consideradas en la investigación.

Pues bien, la National Public Radio (NPR) consiguió los datos del estudio original, contactando directamente a sus creadores, y los acomodó en una sencilla interfaz interactiva que consiste en un par de menús desplegables donde cualquiera puede elegir su profesión y ver de inmediato la probabilidad de que una máquina pueda reemplazarle; El primer menú presenta las áreas generales de trabajo (Arquitectura, Artes, Negocios, etc.) y el que le acompaña señala empleos especí­ficos (cartógrafos, músicos, contadores, etc.).

probabilidad reemplazo maquina

Luego de elegir en ambos listados aparecerá un personaje animado, una mezcla entre una máquina y un humano cuya combinación será proporcional al resultado probabilí­stico arrojado por la anterior selección. Claro, para señalar los factores tenidos en cuenta para dar con tales valores, justo debajo del personaje animado aparecerán simples gráficos de barras que compararán el empleo elegido con los demás cargos del mercado en temas como la necesidad de soluciones inteligentes, el requerimiento de brindar ayuda personal, los espacios de trabajo y las labores de negociación.

Los gráficos contrastarán igualmente tales temas con la variable “automatización” para dar con las estimaciones. Por ejemplo, de los telemercaderistas se señala que hay una probabilidad del 99% de que su cargo pueda ser ejecutado por máquinas mientras que un diseñador de modas tiene apenas un 2.1% de perder frente a un mecanismo computarizado. En fin, vale echarle un vistazo a la página pues al menos curiosa sí­ resulta.

Enlace: Página de la NPR para calcular dicha probabilidad | Ví­a: TNW