Los diseños registrados del Apple Watch

Publicado el

Artí­culo de Protectia Patentes y Marcas

El reciente lanzamiento del último producto de Apple, su esperado reloj, ha creado gran revuelo en el sector pues supone la apertura formal de la marca a un nuevo tipo de dispositivo que acoplar a nuestras vidas.

Incluso antes de llegar al mercado, Apple Watch se preparaba para ser un producto que no dejarí­a indiferente a nadie. Por su diseño y versatilidad, ganó el premio IF de oro del Foro Internacional 2015 al mejor diseño en su concurso anual de diseño industrial.

Así­, este nuevo reloj es una clara muestra del valor que aportan los registros de diseños al establecer el punto de partida legal para obtener el derecho de uso en exclusiva de los productos que contemplan, reproduciendo y describiendo fielmente su estética.

En el caso concreto del Apple Watch, los registros de patentes estadounidenses son los más apropiados para indagar sobre las caracterí­sticas de este novedoso wearable.

Antes de ver estos registros, es bueno repasar unas pequeñas nociones de Propiedad Industrial para ponernos en situación y poder aprovechar al maximo la información disponible en las bases de datos gratuitas de patentes.

Primero aclarar que los derechos de propiedad industrial son territoriales, es decir, son concedidos por cada paí­s de forma independiente. Por este motivo Apple Inc. debe hacer un registro en cada una de las oficinas territoriales correspondiente, según los paí­ses de interés comercial.

El registro de diseños en Estados Unidos entraña un proceso administrativo complejo, pero en resumen puede afirmarse que:

  • La ley de patentes estadounidense establece que podrán ser concedidas aquellas patentes de diseños no obvios, nuevos, originales, y ornamentales de cualquier tipo de objeto de fabricación.
  • Las patentes de diseño ofrecen el monopolio únicamente sobre la apariencia del artí­culo y NO sobre sus caracterí­sticas estructurales o funcionales. En consecuencia, la solicitud de una patente de diseño es más sencilla que la de una patente de utilidad (aquellas que si protegen la funcionalidad y/o configuraciones especificas),  pues incluye únicamente unas figuras del objeto con diferentes vistas o detalles sin referencias y una reivindicación única.
  • Las patentes de diseño tienen una validez de 14 años desde el momento de la concesión. Pasado este plazo el diseño pasa a dominio público y no están sujetas a pagos de mantenimiento.

Publicaciones oficiales de los registros de diseños del Apple Watch

Superada esta necesaria breve introducción teórica, veamos las publicaciones oficiales de la oficina estadounidense de patentes y marcas (USPTO) sobre los 5 registros en cuestión.

Toda esta información es accesible de forma gratuita a través del buscador de patentes de la propia oficina.

El primer dato curioso que extraemos a primera vista es que las patentes de diseño coinciden prácticamente con el lanzamiento del producto. Fueron solicitadas entre agosto y septiembre de 2014 y han sido concedidas entre marzo y abril de 2015.

Este dato apunta hacia la importancia de los registros de patentes para la compañí­a de Cupertino pues a pesar de tener definido previamente el producto ha esperado hasta la concesión de los registros.

En los registros vemos con detalle las correas, los broches y el propio reloj. En concreto las publicaciones de los 6 registros son los siguientes:

Donde se muestra el diseño ornamental de un dispositivo electrónico, de las correas y los broches de forma detallada tal y como se ve en las siguientes figuras ejemplo.

captura-46

captura-45

Como vemos las patentes de diseño presentadas por Apple cubren completamente la estética de todos sus modelos de smartwatch.

En conclusión puede decirse que Apple no solo se ha sumado a la ola de innovadores dispositivos vestí­bles, sino que una vez más se ha presentado como una empresa altamente innovadora y competitiva, lo que es posible gracias a la creación de productos de alta calidad asociados a una correcta estrategia de protección legal, lo que los transforman en verdaderos iconos tecnológicos.