5 noticias falsas que Internet ha ayudado a difundir

captura-95

Las redes sociales son excelentes para compartir buen contenido, igual de buenas que para divulgar noticias falsas, aquellas que los usuarios adoran enviar a sus contactos. Es normal ver como cada día hay noticias falsas circulando por las redes (principalmente por Facebook), y muchas de ellas llegan a tener tanta visibilidad que acaban convenciendo a millones de personas, lectores que nunca se molestaron en comprobar la fuente de la noticia y que, seguramente, nunca descubrirán que lo que compartieron era una mentira bien elaborada.

En 2014 era normal ver a la mujer de tres pechos rondando por nuestros muros, o la supuesta declaración del Papa en la que afirmaba que los perros también van al cielo, o el niño que viajaba solo por el desierto, o que Sergio Ramos se sacó la ESO con 27 años.. .noticias que en algunos casos llegaron a medios supuestamente serios, medios que, una vez más, dejaron de confirmar la fuente y se creyeron lo que millones de personas decían en las redes.

Pero no aprendemos la lección, nos gusta repetir los errores, y 2015 está aquí para demostrarlo. Os dejamos con 5 ejemplos:

Las barbas son tan sucias como las heces: Es la noticia falsa de la semana. Cientos de medios informan que se ha realizado un estudio en el que se demuestra lo sucias que son nuestras barbas, estudio en el que se pueden ver bacterias típicas de los excrementos en todos los resultados. En realidad ese estudio nunca ha existido. Podéis ver un artículo explicando la gran mentira de mayo en theguardian.com.

Facebook cerrará cuentas de usuarios que cometan faltas de ortografía: Puede parecer obvio que es un fake, pero la cantidad de veces que se ha visto esta noticia en medios de todo el mundo es impresionante. Es cierto que la ortografía puede ser un problema para muchos, pero de ahí a que Facebook tome una decisión de ese tipo, hay un abismo.

La cascada en un puente de Sidney: Esta imagen, que circula por las redes a diestro y siniestro, es un montaje de la agencia Creative Order, nada real. Lo publicaron en Twitter hace unas semanas y ha conseguido engañar a miles de personas (de hecho sigue circulando) que la comentan como la consecuencia de las lluvias en la ciudad.

ISIS no invadió el set de Star Wars: Una noticia que lleva varias semanas rondando por las redes, noticia completamente falsa, ya que el escenario de la película de Star Wars nunca ha sido invadido por el ejército de ISIS ni lo usa como almacen de armas. También en Theguardian hablan sobre el error cometido por tantos medios.

La dieta que cura el cancer: Belle Gibson lleva desde 2013 diciendo que se curó de un cáncer gracias a una dieta específica. Ha escrito libros, se ha hecho extremadamente popular, sus noticias en las redes sociales han cruzado fronteras de todo tipo.. y hace pocos días ha reconocido que la historia es completamente falsa. Donará 300.000 dólares a la caridad, dinero que ha ganado vendiendo sus aplicaciones de recetas.

Noticias que pueden parecer ciertas y que son en realidad completamente falsas, aunque reconozco que a veces la realidad supera la ficción, como el cocodrilo gigante que invadió un campo de golf en marzo… eso sí fue verdad

captura-94

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Isaac Palacio

    “Facebook cerrará cuentas de usuarios que cometan faltas de ortografía:”

    Pues este bulo ya me parece bien que se viralice, hay cada unos escribiendo por ahí.