IBM compra Blekko, el motor de búsqueda en Internet

captura-27

Google no es el único motor de búsqueda que hay en Internet, Microsoft tiene el suyo, DuckDuckGo también, y la startup Blekko también. Está claro que Blekko no está al nivel de Google o Bing, pero también está claro que si lo hubiera estado no habría sido posible cerrar la operación que anuncian hoy: IBM les ha comprado.

Blekko existe desde 2007, de hecho hemos hablado del proyecto en varias ocasiones. Con este buscador se podían hacer ciertas acciones que no son posibles en Google:

– Ofrece la posibilidad de buscar enlaces a nuestro sitio web ordenados por fecha. Basta usar un comando como http://www.nuestro_sitio.com/ /link /date
– Era posible buscar sitios en la red de Google Ad usando el identificador adsense. Por ejemplo: wwwhatsnew /adsense
– Tenía la posibilidad de buscar información sobre un tema en un periodo de tiempo determinado dentro de un sector específico. Por ejemplo, podemos leer lo que se comentó sobre google en 2014 dentro de los blogs de tecnología usando: google /dr=2014 /techblogs
– Podíamos encontrar sitios que copian nuestro contenido, solo con buscar dominio.com/domainduptext
– Buscaba entre los enlaces de páginas que les gusta a nuestro contactos de facebook

captura-28

Blekko ofrecía muchas posibilidades, una forma avanzada de buscar información, aunque no para cualquier persona. Tenían incluso un sitio social de noticias.. era un proyecto con mucho futuro, pero poco divulgado.

Ahora es de IBM, forma parte del proyecto de inteligencia artificial IBM Watson, especializado en reconocimiento de lenguaje. Con la adquisición Watson tendrá acceso a contenido adicional que puede ser incluida en los productos y servicios basados ​​en Watson, suministrados por IBM y sus socios. Blokko rastrea, clasifica y filtra información de forma automática, y para un motor de inteligencia artificial eso es algo extremadamente importante.

En este artículo escrito por IBM comentan:

[…] ayudará aún más a nuestros clientes en la aplicación de la computación cognitiva hacia la toma de decisiones más informadas, basadas en la evidencia.

Watson tiene ya cuatro años de vida, y ha ido avanzando en posibilidades constantemente. La adquisición de Blekko será un gran paso para este gran proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.