Consejos para usar vídeos en Facebook

vídeos en facebook

Desde que los vídeos que publicamos en Facebook se reproducen de forma automática entre los lectores, son muchas las marcas que están apostando por este formato.

Al publicar en una página con el objetivo de obtener el máximo alcance posible, podemos apostar por textos, por imágenes (y su eterno límite de “el texto solo puede cubrir un 20% de la imagen”), por enlaces y por vídeos, y parece que este último formato es el que llega a más personas sin necesidad de tener que pagar por ello.

¿Qué tipo de vídeos puede publicar nuestra marca?, ¿qué podemos hacer para garantizar éxito y evitar problemas?. De entre todos los consejos que publicaron en socialmediaexaminer.com, os dejamos con algunos bastante prácticos:

Vídeos respondiendo a preguntas de los lectores: Podemos animar a los seguidores para que realicen preguntas relacionadas con nuestro negocio, y podemos usar el formato de vídeo para responder algunas de ellas, tal y como hacen en facebook.com/marieforleo, por ejemplo.

Cuidado con las músicas: Si usáis herramientas como animoto, por ejemplo, es posible que al publicar el vídeo Facebook lo borre por detectar una música protegida por derechos de autor. Hay dos soluciones para este problema. Por un lado podéis pedir un documento en la plataforma de creación de vídeos que garantice que tenéis los derechos de publicar el resultado en las redes sociales, y enviar dicho documento a Facebook para que deje publicar el material. Por otro lado podemos eliminar el audio del vídeo generado y subir una música libre de derechos, tal y como os comentamos en este artículo.

Tutoriales en formato de vídeo: Podéis usar herramientas que permiten grabar un vídeo con lo que hacemos en el ordenador (screencast-o-matic es una muy popular), y crear tutoriales que enseñen a realizar diversas tareas. Dependiendo del asunto que tratéis en la página de Facebook, un buen y breve tutorial con trucos poco conocidos puede tener mucho éxito.

Un “Cómo se hace”: Si sois buenos con las artes manuales, aprovechad el talento para enseñar ideas al mundo. Es más eficaz subir el vídeo en Facebook y hacerlo en youtube al mismo tiempo, que publicar el enlace de youtube dentro de la red social.

El humor: Es más difícil hacer reír que hacer llorar, y la gente en Facebook acude para entretenerse, por lo que si tenéis la capacidad de hacer reír a la gente, usadla para hacer los vídeos más entretenidos y arrancar una sonrisa de vez en cuando.

Incrusta los vídeos de Facebook en tu blog: Al acceder a la página de un vídeo en Facebook, es posible seleccionar la opción “embed vídeo”, tal y como veis en la imagen superior, permitiendo así divulgar el material en otras páginas web. Para ver la opción hay que ir a la sección “Vídeos” e la página, seleccionar el deseado y pulsar en la parte inferior derecha.

Cuidado con la duración: Lo ideal es publicar vídeos de menos de dos minutos, y mostrar movimiento en los primeros segundos. La paciencia del lector suele ser muy pequeña, ya que tiene una gran cantidad de contenido en su muro que espera ser visualizado.

Edita el vídeo: No hace falta realizar un curso de 300 horas, pero sí será importante tener conocimientos básicos de edición de vídeo para ajustar colores, eliminar trozos, incluir archivos de audio y realizar alteraciones que llamen más la atención.

Si conocéis otros trucos, no dudéis en compartirlos en los comentarios.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Efectivamente, tienes razón al tener en cuenta estos puntos. Me ha gustado mucho tu artículo.