OpenWWT: Microsoft libera su popular software de Astronomí­a WorldWide Telescope

Publicado el

WorldWide Telescope

El WorldWide Telescope (WWT) es un telescopio virtual, un proyecto de investigación de Microsoft Research, la NASA y múltiples prestigiosas universidades de Estados Unidos. Nació en 2007 y al año siguiente tomó la forma de un extraordinario software de Astronomí­a que sigue siendo un referente por la cantidad de datos que maneja, sus simulaciones en 3D, guí­as interactivas creadas por expertos cientí­ficos y en general, la basta colección de imágenes capturadas desde la tierra y desde el Telescopio espacial Hubble con las que es posible explorar el Universo y aprender de los cuerpos celestes que le conforman.

Millones de personas en todo el mundo hacen uso del WWT desde sus computadores aprovechando, en diferentes trabajos de investigación, enseñanza y hasta aprendizaje personal, el enorme catálogo astronómico disponible. Pues bien, dan aviso en el sitio web de la herramienta del lanzamiento de OpenWWT, una iniciativa que busca liberar por completo a WWT -volverle open source- para que cualquier individuo u institución tenga la posibilidad de adaptarlo y extender su funcionalidad a un nivel superior, igualmente, para labores educativas y de investigación propias. La idea es que Microsoft Research le liberará gradualmente mientras se conforma la organización que le mantendrá a partir de ahora, organización a la que cualquier institución o interesado puede apuntarse comunicándose con el equipo responsable de WWT.

En fin, un valioso recurso que impulsará aún más el encanto que produce la Astronomí­a, mucho más cuando es bien guiada. Por cierto, tres son las consignas que busca promover OpenWWT:

1) Avanzar en la investigación astronómica, 2) Mejorar la enseñanza de la Astronomí­a de manera formal e informal; y 3) Aumentar la difusión pública de la materia.

Más información: WorldWideTelescope.org/OpenWWT