En Facebook se enfrentan a una demanda por escanear los mensajes privados de los usuarios con fines publicitarios

El equipo de Facebook ha recibido una demanda colectiva que acusaría a la red social de escanear los mensajes privados de los usuarios sin ningún tipo de aviso ni consentimiento por parte de los mismos, motivo por el cual se enfrentarían a enormes multas.

La red social se ha apresurado a afirmar que no ha operado de forma ilegal, asegurando que en todo momento acceso a los mensajes privados de los usuarios está cubierto por una excepción en la “Electronic Communications Privacy Act”. Esta excepción sería aprovechada en situaciones en las que sea necesario analizar los mensajes en busca de virus y demás amenazas, pero en Facebook no parecen haber dado muchos detalles acerca de sus motivos personales. A pesar de ello, en una red social donde la mayor fuente de beneficios proviene de la publicidad, es obvio que el poder ofrecer unos anuncios mucho más personalizados es sinónimo de mayores ingresos. El análisis de la información contenida en los mensajes privados tendría lugar para detectar todo enlace compartido con otro usuario, de modo que este fuese analizado y posteriormente, ambos usuarios recibirían publicidad relacionada. Ahora, la red social es enfrenta a importantes multas que variarían dependiendo del número de usuarios afectados por esta situación.

Por el momento, habrá que esperar para ver cómo se resuelve este asunto.

Fuente: Reuters.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.