Project Goliath, el proyecto secreto para acabar con la piratería en Internet

Después del fracaso de la ley SOPA, de 2011, la industria del cine estuvo pensando en soluciones para acabar con la piratería en Internet, un proyecto del cual sabemos más detalles después del ataque recibido en Sony, donde una gran cantidad de información se ha hecho pública durante las últimas semanas.

El objetivo de la Motion Picture Association of America (MPAA) es revivir esta ley, y para ello existe un proyecto llamado Goliath, proyecto que aparece en docenas de correos electrónicos recientemente filtrados. Sony, junto a otras compañías de la MPAA, tratan a “Goliath” como su peor enemigo en esta lucha.

Los planes del proyecto Goliath

A principios de este año, la MPAA y seis estudios – Universal, Sony, Fox, Paramount, Warner Bros y Disney – se unieron para iniciar una nueva campaña contra la piratería en la web. Se establecen nuevas herramientas jurídica y técnicamente ambiciosas, incluyendo nuevas medidas que bloquearían sitios desde los principales ISP, llegando a proveedores de Internet para expandir el poder judicial, según han podido descubrir en The Verge.

No se sabe si la muerte de The Pirate Bay ha sido consecuencia de alguna acción de este proyecto, pero no sería extraño si alguna vez se demuestra.

¿Goliath es Google?

Aunque no hay ningún texto que diga específicamente que Goliath es Google, sí es fácil deducirlo a partir de los emails. En muchas ocasiones hablan de “los problemas creados por Goliath”, y se preocupan de “lo que Goliath podría hacer si se lanza al ataque”, dejando claro que Goliath es “alguien”. Han estado trabajando en recursos para “responder/refutar la defensa pública de Goliath” y “amplificar las noticias negativas de Goliath”.

En uno de los emails sobre el proyecto hay un archivo adjunto llamado “Search Engine Piracy Discussion (MPAA Discussion)”, lo que hace sospechar que se trata, efectivamente, de Google.

Otros correos electrónicos describen un proyecto propuesto llamado Keystone – con un presupuesto de 70.000 dólares – dedicado a la recopilación de pruebas suficientes contra “Goliath” para provocar aún más la acción de los fiscales generales estatales.

La respuesta de Google

Google ha estado luchando contra la piratería desde hace mucho tiempo, respetando, eso sí, la propia naturaleza de Internet. Ante tal cantidad de información en la que se prueba una guerra entre la MPAA y Google, no ha podido dejar de responder a las acusaciones en su blog.

Estamos profundamente preocupados por los recientes informes que muestran que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) condujo en secreto un campaña coordinada para revivir la ley SOPA […] En 2011 millones de estadounidenses ayudaron a cancelar el avance de la Stop Online Piracy Act (SOPA). Si se hubiera aprobado se habría llevado a cabo la censura en la web. No es de extrañar que 115.000 sitios web, incluyendo Google, participara en una protesta, y en el transcurso de un solo día, el Congreso recibió más de 8 millones de llamadas telefónicas y 4 millones de correos electrónicos, así como consiguió 10 millones de firmas para la petición.

Después de hacer referencia al artículo de The Verge, Google se muestra indignado con el asunto:

A pesar de que Google toma medidas líderes en la industria en el trato con contenido problemático en nuestros servicios, el Procurador General procedió a enviar a Google una citación de 79 páginas, que cubre una variedad de temas sobre los que carecemos de competencia. MPAA y sus miembros discutieron tales citaciones y ciertamente sabían de la existencia de esta citación antes de que fuera enviada a Google. La Procuraduría General dijo al Huffington Post esta semana que la MPAA “no tiene gran influencia en mi toma de decisiones”, aunque ahora se ha demostrado que tuvo numerosas conversaciones con la MPAA sobre ese asunto.

Termina la respuesta: “¿se trata de censurar en secreto la Internet?

Imagen: shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

6 comentarios

  1. Manuel

    Acabar con la piratería es muy simple:

    1.- En estados unidos yo me meto en el itunes o servicios análogos y por apenas 2$ te compras un episodio de la serie X. Donde hago eso en España? en ningún sitio.

    2.- La venta de películas online son muy caras, valen casi lo mismo que la venta física. Tendrían que bajar mucho de precio, ya que te estas ahorrando un montón de gastos con respecto a la copia física.

    3.- Copia digital. Si te compras un DVD, que venga con copia digital. Algunas películas lo hacen, en forma de cupón para itunes u otros servicios, pero otras no.

    Hoy en día puedes acceder a la música por poco precio. Yo pago 10€ por spotify todos los meses y tengo casi toda la música que quiero. Hace mucho tiempo que no descargo nada de música. Que me den un servicio similar en España para el vídeo y no descargaré.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Completamente de acuerdo, Manuel. Personalmente pagaría sin problemas unos pocos dólares para ver el episodio de mi serie preferida que lanzó ayer, pero no hay opciones…

  3. Manuel

    Yo vivo en Irlanda y pago 7€ al mes por Netflix. Hay alguien que no pagaría lo que vale un cubata por un servicio como Netflix? Estoy seguro de que alguno habría, pero la mayoría de la gente lo pagaría. Pero en nuestro país lo que se lleva es la prohibición y eso no va a funcionar, la gente siempre se las arreglará para poder descargar.

  4. Juan Diego Polo   Autor

    Sí, yo también uso Netflix, con miles y miles de series y películas disponibles, pero aún así no soluciona el tema de “como ver los últimos episodios de nuestra serie preferida”. Hay que buscar una solución para ese problema, porque los spoilers en Internet no permiten que se esperen años hasta que ese último episodio aparezca en Netflix.

  5. Manuel

    Eso es totalmente cierto, no tienes lo último, salvo producciones de Netflix como puede ser House Of Cards, pero estoy seguro que bajaría la piratería, porque yo hace poco ví Breaking Bad que no la ví en su día cuando la emitían, y ahí estaba, enterita en Netflix. Siempre puedes encontrar algo que no has visto y que te interese ver. Y salen muchas películas de estreno. Las del Hobbit salieron un par de meses después de que las sacaran en DVD.

    Netflix sería un primer paso, que en iTunes u otras plataformas pudieras comprar episodios de series al poco de su emisión en televisión como hacen en USA, sería otro paso. Amazon tiene un UK un servicio de video bajo demanda mas al día que en Netflix, con series actuales como Penny Dreadful por ejemplo que yo estoy viendo y salen casi a la par que su emisión en TV. Amazon España todavía no ofrece ese servicio ni se si lo ofrecerá en un futuro cercano.

    Lo poco que tenemos en España son algunas cadenas que emiten por internet sus producciones, como TVE, que te permite ver Cuéntame y otras series nacionales.

  6. Pirata234

    En mi opinion personal, la pirateria nunca se va a trminar, entiendo que para mucha gente este mal pero tampoco disminuyen el precio de los productos, como dijeron ahorita, los cd’s, dvd’s, entre otras cosas.

    Recuerdo cuando surgio la propuesta de la ley SOPA, grandes desarrolladores de juegos han surgido a base de la pirateria, yo uso al igual que ustedes servicios de paga como itunes, netflix, etc, pero no siempre encontramos el contenido que buscamos, en un comentario alguien dijo que en netflix encontrabas todas las peliculas y series y en spotify toda la musica, y solo puedo responder 2 cosas:

    1.- en netflix se tardan mucho tiempo para actualizar el contenido (onceupon a time va en la temporada 3, y en tv va en la temporada 4, drop dead diva en netflix va en la temporada 4 y en la tv ya termino en la temporada 6 la final) y no se encuentra todo el contenido, soy de los 90’s y extraño mejorando la casa con tim allen, step by step, aprendiendo a vivir, sabrina la bruja adolescente y no recuerdo haberlos visto en netflix

    2.- hay mucha gente que ama el servicio de spotify, a mi en lo personal no me gusta, se me hace demasiado vacio, soy el fundador del club oficial de Utada Hikaru en mexico, y me duele ver que en spotify no haya muchas canciones de ella

    Goliath!! no te tememos!! pudimos cancelar SOPA, podemos cancelarte