Google se rehúsa a eliminar de su buscador las homepage de sitios web «piratas»

Publicado el

logo the pirate bay

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) ha pedido a Google la eliminación del buscador de decenas de sitios que podrí­an infringir los derechos de autor en contenidos multimedia que tal asociación mantiene. 19.288 enlaces han sido enviados en total por la MPAA, una pequeña cifra si se compara a los más de 170 millones que en épocas recientes entidades similares que también se cobijan bajo el DMCA han requerido suprimir, pero destaca el hecho de que su más reciente petición ha recibido un rechazo en acciones a tomar por parte de Google en el 74% de los sitios listados, 60 de ellos.

Y la razón, como afirman en TorrentFreak donde comparten la noticia y hablan a fondo sobre el tema, es que esta vez se ha optado por solicitar la eliminación de la indexación de las páginas de inicio (homepage) de los sitios listados, algo que por ser tan general en ocasiones raya en lo ridí­culo. Como ejemplo, se pidió la eliminación hasta de “facebook.com”. En la mayorí­a de los restantes casos podrí­a presentarse la salvedad de que las homepage no contengan directamente el acceso al contenido ilegal, o puede hacer falta varios clics dentro del sitio web para llegar hasta él -o sea, en teorí­a esa página web, la principal, no es una página “pirata”-.

En fin, es importante la independencia de Google y la defensa de su misión por “hacer la información universalmente accesible y útil”, defensa que mantiene a raya a usuales peticiones irracionales. Claro, no se trata de darle derecho a promocionar -lo que logra la indexación, ojalá lo entendieran muchos polí­ticos y avaros medios– indiscriminadamente todo el contenido legal o ilegal que al mundo se le ocurra publicar ya que para ello la empresa cuenta con sus debidas polí­ticas en la selección de los resultados de búsqueda.

Nota: Por cierto, con las comillas en el tí­tulo nos liberamos de responsabilidad en la adopción de un adjetivo para determinados sitios que podrí­an, como The Pirate Bay, promover también el acceso a contenidos legales; Así­ pues, sólo aprovechamos la facilidad que brinda el término en cuanto a referencias.