7 cosas que debes saber sobre la nueva Ley de propiedad intelectual en España

Publicado el

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española se ha aprobado hoy por 172 votos a favor y 144 en contra, una ley que pretende regular y controlar Internet por quienes no entienden la nueva forma de transmitir información. No se trata únicamente de perseguir piraterí­a, cobrar tasas de agregadores o penalizar enlaces, hay mucho más en el texto de la misma, y aquí­ os damos 7 puntos clave:

1 – No se podrán publicar listados ordenados y clasificados de enlaces, sea o no con ánimo de lucro. El objetivo es perseguir páginas que enlacen a lo que ellos consideran «piraterí­a», así­ como proteger a los autores originales de los contenidos enlazados, aunque se deja abierta la posibilidad de hacer mucho más con ese texto. No se especifica cómo se hará, ni quién será el responsable por ello, pero se habla de una «comisión de propiedad intelectual creada por el gobierno» que, sin necesidad de jueces, podrá cerrar páginas y multarlas con hasta 600.000 euros.

2 – El llamado canon AEDE quiere cobrar a los agregadores de contenido, lo que afecta a Google News (que seguramente acabará cerrando en España). Por supuesto, podrán perseguir a meneame.net, conocido agregador en España que lleva meses sin publicar en portada links de medios AEDE, pero dejan abierta la puerta para perseguir a otros agregadores de enlaces, como pueden ser facebook, twitter o google Plus: los sitios web con links a medios AEDE tendrán que pagarles solo por el hecho de ponerles un link. Conclusión: si no queréis pagar multas de entre 150.000 y 600.000 euros, nunca pongáis un link a ninguno de estos medios.

3 – La Universidad será más cara, ya que esta Ley obliga a las universidades públicas y privadas a pagar por usar materiales académicos en campus virtuales. Independientemente de la licencia del contenido (sea Creative Commons o no), la Universidad tendrá que pagar, y ese dinero extra acabará saliendo del alumno. Podéis ver los detalle sobre este punto en estas declaraciones de Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnologí­a e Internet.

4 – Los dominios .es podrán ser cerrados sin orden judicial. Dentro de la reforma se comenta que será posible mandar la suspensión de dominios, todo ello sin la autorización de un juez. El objetivo es cerrar páginas que infrinjan los derechos de autor bajo el dominio .es, pero una vez más el texto está abierto a más posibilidades. Solo es necesario que el afectado solicite el cierre, la comisión, sin juez, decidirá y ordenará el cierre del dominio. En la Ley se muestra que para que la denuncia se considere válida, solo será necesario mostrar que se ha intentando entrar en contacto con el infractor por lo menos una vez (revisad el spam constantemente por si hay algún «me has pirateado» escondido).

5 – Será posible ordenar la suspensión de publicidad o pagos de cualquier página considerada infractora. Una vez más, sin juez, se decidirá lo que es infracción y se podrá cortar el suministro de dinero de cualquier página web española que pueda ser «sospechosa».

6 – Cambia el concepto de lo que es copia privada: ahora solo entra en esa categorí­a una sola copia de un original con soporte fí­sico y legalmente adquirido, por lo que el resto de «copias de seguridad» no se considerarán «legales».

7 – Google ya ha mostrado su decepción con un comunicado oficial:

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación».

Publicado en
Etiquetado
aedeley

Comparte en:

28 comentarios en “7 cosas que debes saber sobre la nueva Ley de propiedad intelectual en España

  1. ESPAí‘A ES TRISTISIMA!! Solo leyes de mierda que as final lo unico que hacen es lo de siempre joder al pueblo!
    GOOGLE tiene que hacer las maletas y pirarse de españa sin pagar un duro de impuestos! Y si quieren buscar desde google que le cobren un canon al gobierno! O le ponga multas por tener como principal en los pcs de miles de ayuntamientos, comisarias y demas la pagina de google… Tristisimo un pais que no sabe en que mundo se esta moviendo! Solo mentir a su pueblo y sacar noticias de gente que roba( en su propia empresa no al estado)!! Y cuando sale una noticia como la de jordi puyol !!!!!!!!!!!!??????????????? Ami que coño me importa 1m de € en banki di hay un catalan que no quiere ser español que tienes mas miles de millones que toda la deuda española!!!!???????????????
    DE VERDAD QUE CADA DIA ME AVERGUENZO MAS CUANDO ESTOY EN RL ESTRANJERO Y TENGO QUE DECIR QUE SOY ESPAí‘OL!!!ESPAí‘A DAS ASC…..O!!!!!!!!

  2. No tenia pensado entrar pero con el comentario que acabas de poner con esa indirecta…. Si quereis llevar este pais a la mierda seguir pensando asi…..

  3. Y luego no entienden porque los catalanes nos queremos ir de este pais. Pronto un canon como en Hungria para conectarnos a internet.

  4. Esto es lo que pasa cuando nos pasamos por el forro los derechos de la propiedad intelectual: al final se ponen limí­trofes y hacen gilipolleces de estas. Tendrí­an que gastarse un poco más en concienciar a los ciudadanos de que la piraterí­a es un modo de robo en vez de ponerse a hacer subnormalidades de estas que no benefician ni protegen a nadie. El caso es hacerlo mal sí­ o sí­.

  5. Es una postura dictatorial. No se dan cuenta de que si cobraran unos precios razonables por los contenidos tendrian millones de usuarios potenciales.
    Una muestra de los equivocados que están: han puesto 2 ó 3 dí­as el cine a 2,90 y se han llenado las salas. Cuando está a precio habitual de 7 u 8 euros, muchas veces en la proyección de la pelicula, en la sala apenas hay 5 ó 6 personas… ¿hay que decir algo más? (https://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/cine/201410/27/fiesta-cine-regresa-salas-20141027132535.html). Es evidente que si abusan del precio pierden clientes.
    Porqué, en vez de intentar ponerle puertas al campo no ofrecen buen servicio y contenidos a precio razonable… Seguro, seguro que todos estariamos contentos… El usuario tendria a su alcance contenidos que le interesen y el proveedor ganaria más al tener muchos más clientes…
    Un último apunte. ¿No se trata de hacer llegar la cultura a todo el mundo?… ¿entonces porqué pretenden que sea inaccesible para la mayoria?…

  6. Resumido:

    1. Cuanto más ignorante e inútil es la gente del pueblo, mejor y más fácil se les gobierna (léase también, explota)
    2. La cultura es un bien de lujo al más puro estilo «Rolex» o «Ferrari»
    3. Vaya mierda de paí­s (léase, dirigentes)

  7. Danny, no es pasarse por el forro los derechos de propiedad intelectual, es un mecanismo de defensa…
    Porqué hacen los jóvenes botellón, porque la mayoria de locales les cobran una burrada por cada copa y encima, a poco que te descuides, botellón que te crió…
    Que prueben a cobrar precios razonables por los contenidos digitales y verán como ganan mucha más pasta… Las matemáticas no fallan: menos precio * muchos más clientes = más ganancias…
    ¿Ves lógico que un libro de lectura cueste 20-30 euros y que el formato digital sólo cueste 2 ó 3 euros menos, cuando al no imprimirlo en papel se están ahorrando una buena cantidad por ejemplar?… ¿no ves que nos están engañando?…

  8. Tengo unas ganas horrorosas de que haya elecciones para que estos MIERDAS se vayan de donde están. Espero que esto ocurra dentro de no mucho y francamente, en estos momentos me da igual quien siga esté en el gobierno, sólo me interesa que esta basura se vaya con viento fresco, si, viento fresco porque eso es lo que necesitamos, aires renovados y toda la basura que huela mal sacarla para que nos ventilemos.

  9. Es que no entendéis que si no se protegen los derechos de los autores se va la cultura al carajo? Si creas algo con mucho, mucho esfuerzo y a los dos dí­as, o doshhoras, lo ves pirateado os juro que se te quitan las ganas de hacer algo otra vez. Bueno, a no ser que tu padre sea rico y te puedas dedicar a la cultura por hobby. Hay que reducir los canones, hacerlos más asequibles para que llegue a todo el mundo y el que infrinja la ley crujirlo vivo. En definitiva democratizar e impulsar la cultura.

  10. Sapo, si quieren proteger la cultura que la hagan más accesible, estamos en una crisis mundial muy grande donde la cultura es para sólo unos pocos, no todo el mundo se puede permitir el lujo de gastarse 7 euros para ir al cine, 30 euros por un puto libro o un CD que también cuesta un ojo de la cara…..
    Este gobierno de mierda nos ha quitado derechos básicos y encima ahora van a por la cultura, la piraterí­a existe para que las personas tengan acceso sin pagar burradas, la gente cuando tiene dinero se lo gasta en pagar facturas y en comer, JODER YA!

  11. Estoy pensando en los miles y miles de blogs educativos que se crean cada dí­a, en los miles de sites que se generan y que sin darse cuenta pueden incurrir en alguna de las infracciones que penaliza la nueva ley. Sin duda alguna es un paso atrás y poner puertas al campo. Hay que respetar los derechos de autor, sin ninguna duda, pero educando y concienciando desde las escuelas en el tema, no prohibiendo mediante leyes impositivas.

  12. Totalmente de acuerdo sapo. Siempre he estado en contra de la pirateria. Está claro que no se puede disponer libremente del trabajo de nadie. Estoy de acuerdo con que el autor/a reciba su parte por unidad vendida (que curiosamente es mí­nima con respecto al total) Pero estoy totalmente en contra de que la parte de los intermediarios (productores, SGAE y similares, etc…) sea desorbitante… encareciendo de forma astronómica el precio final porque esos intermediarios quieren hacer su agosto…
    Hace ya algún tiempo algún autor comentaba que de cada CD de su música vendido percibia 20 céntimos… sin embargo un CD está sobre los 20 euros… mucha diferencia ¿no?… y que no nos cuenten bolas… abusan del usuario final de mala manera… ¿Porqué no ajustan un precio razonable?… seguro que se sorprenderian viendo como se incrementan sus ingresos vendiendo, evidentemente, muchas más unidades del producto…
    Hay que controlar muchas cosas. Por ejemplo, si compro un libro y es un bodrio ¿quién me devuelve mi dinero?… es otro tema a tener en cuenta… Con las pelis pasa igual… seamos sensatos y razonables… Vendamos a un precio razonable y la inmensa mayoria de personas que hoy consumen productos de forma ilegal, pasarán a adquirirlos… seguro…

  13. … y otra cosa, quieren tocar también las licencias Creative Commons… vamos que lo que quieren es cobrarnos hasta por respirar… así­ ellos (los intermediarios, que no los autores…) tendrán varios ferraris, varias mansiones, varios yates…

  14. y qué me decis sobre lo de que un autor no pueda vender directamente su producción, que tenga que pasar obligatoriamente por la SGAE o similar… ¿es de recibo éso?…

    Todos estos intermediarios se han montado un chiringuito para vivir del cuento a costa de exprimir al usuario al máximo… Preguntadles a todos ellos porqué en España no ha podido entrar todavia NetFlix… teniendo en EEUU más de 25 millones de usuarios como tiene…

  15. Esta gente lo que esta haciendo es una censura, como no le interesa que la gente comuniquemos las noticias de otros paí­ses, incluso para que no compartamos lo que hacen en este paí­s. Entonces el mejor medio implantar una ley para mantenernos callados. Porque otra cosa es que también sera multado el que comente un enlace como hacemos ahora…

    Ellos mismos se están cavando su propia tumba con todas estas cosas, estamos peor que cuando estaba Franco, porque al fin y a cabo el se coloco como jefe de gobierno y puso una dictadura sin ser nombrado por el pueblo español, pero este ha sido puesto por los votantes y dice yo soy quien mando.

    Siento decirlo pero vamos a peor, estamos volviendo a 30 años atrás pero peor, porque lo peor es que la gente cree que vivimos en una democracia y no es cierto, vivimos en una dictadura tapada por una democracia, luego dice que los jóvenes nos vamos a otros paí­ses por que nos gusta viajar, no porque no haya trabajo, nos estén exprimiendo, callando las bocas, donde se ha visto que tu vayas con tu grupo de amigos por la calle y te paren y te puedan denunciar porque sois más de 1 o 2 personas, y eso es acto de vandalismo,…

    Lo peor de esto, es que todaví­a hay gente cerrada de mente, o más bien gente necia…lo volverán a votar…y entonces creo decir que nos ampare quien pueda…

  16. Sapo hasta cierto limite estoy de acuerdo en que quieran proteger la cultura, pero no poder compartir un enlace de una noticia en facebook o a un amigo para que la lea en esa página donde se ha redactado, eso en que va sobre proteger la cultura, me lo puedes explicar, en que un profesor haga sus apuntes y los suba al campus virtual de la facultad para que los tengan sus alumnos y si no pagas es ilegal donde esta la cultura, porque que yo sepa es el propio autor el que lo comparte con sus alumnos, pero los cines a 7 euros, música y libros a mayor precio todaví­a…no se fomentarí­a más la cultura si estuvieran a menores precios, porque ahora con la semana del cine a 2,90€ se han llenado…y creo que encima eso son mas beneficios que si los pones a 7 euros y no va nadie…

  17. No tengo una concluyente y categórica opinión sobre la cuestión. Me faltan referencias.Pienso, también,en el derecho legí­timo del autor y creador. Pero cuestión diferente es obstaculizar la libertad que supone el uso del medio de la Red Internet para difundir conocimientos, arte o saberes como esencia de lo que significa el uso libre de la Red en la formación global de la gente , al citar, enlazar ,difundir, con el requisito obligado, eso sí­, de mencionar a su autor .
    No tengan miedo los parlamentos, miedo a la libertad, porque una obra que gusta siempre será adquirida o aonsejada su adquisición. De aquí­ que en la sociedad globalizada, la que viví­mos, tanto el conocimiento como la información que tanto ayudan a forma a otros, deberí­an ser derecho de respeto al difundirse como al uso libre y respetuoso de lo publicado,para el común aprendizaje y deleite de los demás.

  18. Un comentario principalmente referido a Sapo: ¿sabí­as que si escribes un libro y lo publicas en papel, de forma tradicional a través de una editorial tú solo percibes un 10% de su venta?. La editorial se queda con un 30% mientras que la distribuidora cuenta con un margen de entre el 30 y el 60% para comercializarlo. En el caso de grandes cadenas de librerí­as, a estas les suele quedar un 45% y un 15% a la distribuidora que, por otra parte, obliga a las pequeñas librerí­as a dejarle a ella un beneficio del 30%. Tú, el autor que no puede permitirse crear porque apenas gana nada (a no ser que seas un Javier Sierra de la vida) te quedas solo con 2 euros de un libro que se venda a 20 mientras que una gran editorial, que además cuenta con distribuidora y tiendas propias (como Planeta, por ejemplo) se queda con los 18 euros restantes. ¿Y yo que me bajo tu libro soy el que te perjudica económicamente?. ¿De verdad?. ¿Soy yo el culpable de que la creación no te salga a cuento?. ¿Si cuando la industria decide que no eres rentable y descataloga tu obra me la bajo de internet gratis porque no hay otra forma de acceder a ella te estoy perjudicando? Tal vez, esa obra al menos esté llegando a un nuevo lector….no sé, a lo mejor hay algún autor que, además de dinero, esté motivado por la transmisión de la cultura….¡hay gente tan rara!.
    Pero lo cierto es que en esta historia solo veo un gran pirata que es el gran beneficiario de este tipo de leyes. Aquel que, precisamente, utiliza a los autores a los que deja apenas unas migajas como primera lí­nea de fuego con el argumento de que las descargas ilegales son su gran enemigo. Hombre, tal vez para Javier Sierra. El resto de autores tenéis el enemigo en casa, no fuera

  19. … yo haria una prueba, por parte de las distribuidoras: que hagan como han hecho hace poco en las salas de cine, que pongan durante unos dí­as (previa difusión para que todos/as se enteren/nos enteremos) libros a 2 ó 3 euros en formato digital…de actualidad, evidentemente… que no me vayan a poner aquellos libros que no quiere nadie… y que luego analicen el resultado… creo que se llevarian una gran sorpresa…

  20. Realmente lo que es ilegal es compartir el contenido descargado a cambio de dinero supuestamente no es ilegal si lo descargas para verlo o escucharlo en el caso de las canciones tu mismo en tu casa al igual que no es ilegal en un principio que las paginas pongan enlaces para ver series o peliculas online o descargarlas ya que solo estan facilitando el acceso a unos enlaces que no son suyos y por tanto no deberia ser ilegal sin embargo el maldito gobierno ha decidido cambia la ley , penalizarlo con multas de elvados costes o la carcel y mas que ayudar a los cantantes , actores o demas lo que estan haciendo practicamente es evitar que estos se den a conocer un ejemplo seria youtube , esta claro que se vera afectado por esta ley pero es que muchos cantantes han sido descubiertos por que han sido oidos y vistos cantando en youtube.Si los artistas cobran poco no es culpa de los que se descargan el contenido audiovisual sino de las empresas que pagan a los artistas , ademas , los artistas mas que cobrar por vender sus discos lo hacen por realizar conciertos entre otras actividades es por ello que esta ley no beneficia a los artistas sino a las empresas y a la economia española de los que se encuentran en la cumbre por que ¿a caso crees que a ellos les cueta pagar 7 euros de cine o comprar alguna pelicula? no por que su sueldo se lo permite.Esta ley solo beneficia a quienes la estan poniendo en marcha.

    Cuando los politicos aprueban una ley asi si estan siendo de alguna forma indirectamente corruptos al querer sacarnos el dinero y restringiendo la informacion y cultura.Un claro ejemplo es una persona que tiene gustos que no siguen los de la mayoria , me pondre de ejemplo a mi.

    Me gusta la musica coreana y alguna que otra serie coreana y japonesa.Como no se comercializa aqui en españa y los enlaces seran retirados ¿como voy a poder seguir viendo o escuchando aquello que me gusta? y en todo caso , la culpa de que descarguemos contenidos de internet es por culpa de los elevados costes que tienen en la tienda o el cine.En vez de preocuparse de solucionar problemas serios se dedican a enriquecerse a nuestra costa.

  21. Lo que está claro es que este gobierno ha tomado el camino del autoritarismo al son que le tocan los especuladores de la cultura… En vez de pensar en los ciudadanos, como seria su obligación, para eso se les vota… Al ciudadano como tal sólo lo tienen en cuenta en campaña electoral, una vez elegidos se olvidan de nosotros y van a su negocio particular y de partido, velando por los intereses de sus compinches…
    Todo el tema de los derechos de autor y el si se infrigen o no los derechos, etc,… acabaria de una forma muy sencilla: poniendo al alcance de todo el mundo una plataforma a través de la que se pueda acceder a todo, absolutamente todo: libros, peliculas, etc… actuales, antiguos y antiquisimos,… todos… a un precio asequible y razonable… Serian muchos millones los que accederian y seguro que ganarian más dinero que ahora… Pero se han empeñado en que bailemos al son que nos tocan los intermediarios culturales, de la forma que ellos dicen, cómo ellos dicen y cuando ellos dicen… creo que tienen la batalla perdida… pero no se dan cuenta…
    A nosotros, los ciudadanos, como último recurso, si siguen oprimiéndonos de la manera que lo están haciendo, deberiamos ponernos de acuerdo y no comprar nada, ni un libro, ni un disco de música, ni una peli, nada de nada… nadie… hasta que se atengan a razones y busquen una solución que contente a ambas partes y no como la de ahora que sólo contenta a los chupopteros que viven intermediando en el trabajo de los artistas…

  22. a mi la verdad esta ley me suena a chino…
    de alguna manera google y el gobierno de españa son tí­teres del mismo jefe: la otan, eeuu petroleras y bancos, etc…. entonces, porque hacen esta tonteria, si tambien ellos salen perdiendo?? A mi me da, que simplemente hacen todo esto para que a la vez que nos cobran multazas de la hostia a cualquier ciudadano, tambien seguir españa endeudada y seguir con esta dictadura, como la ley mordaza lo dice…

  23. Gracias a esta reforma, el gobierno del partido popular intenta restringir a los usuarios como nosotros de internet, suprimiendo información. NOS CONTROLAN!! VIVA EL VINO!!

  24. Me sangran los ojos al ver según que comentarios. ¿Como puede ver alguien bien estas reformas?
    Lo que han comentado algunos compañeros sobre que los precios están desorbitados y que con una rebaja de estos salimos beneficiados todos es muy correcto. De 7 a 9 euros por cabeza para ver una peli en el cine, y salir con la sensación de haber sido estafado…. Joder, a quien no le ha pasado en mas de una ocasión (si lo único medio decente de la peli ya estaba en el trailer…). Hoy dia la gente no esta para que la estafen, y se resiente, y busca alternativas.
    Yo entiendo eso de que los autores quieran sacar beneficio de sus creaciones, pero por favor no nos engañemos, esto solo barre para los mismos (empresas y autores reconocidos, que ya están dentro de asociaciones, que ya velan por sus derechos) y no al resto (personas que no se lo han sabido montar bien y ven como empresas les roban sus ideas).
    Parece muy polí­ticamente correcto decir que la ley ayuda a los autores intelectuales, cuando en realidad esto solo beneficia a los mismos de siempre. Además de ser un sistema con afán recaudatorio.
    También quiero recordar, y si me equivoco que alguien me corrija, que aun esta vigente el Canon Digital. Este canon se paga por el mero hecho de comprar cualquier elemento electrónico que contenga capacidad de almacenamiento digital (mp3, HDD, DVD, CD, …) Una multa que pagas si o si (hagas piraterí­a o no, ya eres un delincuente) encareciendo el producto y que en teorí­a va precisamente a la SGAE.
    Bueno… antes, todas las pelis en eran traducidas en español latino, volveremos a ello otra vez si hace falta jjajajaj

  25. O cambian las leyes pronto o cambiarán las personas. A ver si esta gentuza se va fuera de una puta vez y entra gente moderna, actualizada, preparada y sensata, que además tenga un par de cojones para hacer lo que debe y pasar como de la mierda de las sugerencias de sus «superiores». Mientras España siga como está, deduciré que la gran mayorí­a de Españoles son unos garrulos de mierda, pueblerinos. Soy Español, nunca me sentí­ orgulloso especialmente, pero lo veo insólito es como ha cambiado estos últimos 10 años.

    O empezamos a arreglar las cosas ya o se va a joder todo más de la cuenta.

Comentarios están cerrados.