Google anuncia un enorme cable de fibra óptica conectando Estados Unidos con América del Sur

Por una mayor capacidad de Internet en América Latina

Así se titula el artículo que acaban de publicar en el blog de Google, donde comentan el resultado de una asociación entre Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguay), Angola Cables y Google.

Se tratas de un proyecto que en el que conectarán a una población de casi 300 millones de usuarios de Internet (en América Latina) para ofrecer una conexión más rápida, segura y útil, construyendo el proyecto [MONET], un cable de 10.000 km fibra óptica submarino que conectará Boca Ratón, Florida,, con dos ciudades brasileñas: Santos y Fortaleza, incrementando la capacidad de Internet existente.

No es la primera vez que Google invierte en cables submarinos, ya lo hizo en 2008 con UNITY, un sistema que conecta a Estados Unidos con Japón, y en 2011 llegando a Hong Kong y Singapur. Este mismo año anunciaron el proyecto FASTER, también entre Estados Unidos y Japón, y ahora es el turno de América Latina.

Serán necesarios cientos de millones de dólares para su construcción y mantenimiento, por lo que aún no hay cifras específicas sobre el coste del proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.