Los inicios de la mensajería instantánea

Con el cierre inminente y definitivo de MSN Messenger el día 31 de octubre, se marca el cierre de una etapa en el mundo de la mensajería instantánea. Lo que empezó con el ICQ, ha dado paso a una nueva forma de comunicación y a una evolución en la que las antiguas salas de chat se integran con el VoIP y abren sus puertas a la interconexión con múltiples dispositivos con la inmediatez que caracteriza nuestra época.

Los inicios

La primera aplicación VoIP que permitía hacer llamadas de voz a través de internet se llamaba Mtalk y aparece en 1994. Los años siguientes las grandes compañías comienzan con el proceso de estandarización de la tecnología VoIP, aunque no es hasta 1996 cuando se da el primer gran salto en la mensajería instantánea. Es el año en el que aparece ICQ, de la mano de la empresa Mirabilis. ICQ venía del inglés “I seek you” y la intención que tenían estos desarrolladores era la de proponer una nueva forma de comunicarse a través de internet, lo que luego fue el chat, utilizado de forma masiva por millones de usuarios de la red.

En 1997 la gran compañía AOL presentó AIM, uno de los mensajeros instantáneos más reconocidos hasta la fecha. Luego, en 1998 compró ICQ, momento en el que la aplicación se expande como la espuma y el chat es utilizado de forma masiva por usuarios de todo el mundo, que se abrían paso a la posibilidad de conversar con personas de todas partes del mundo desde sus ordenadores. En el año 2001 ICQ sobrepasa la suma de 100 millones de usuarios registrados.

La llegada de MSN Messenger

En 1999 se lanza MSN Messenger, ICQ frena su avance vertiginoso y muchos son los usuarios que empiezan a utilizar la nueva plataforma de mensajería que llegaba de la mano de Windows y a la que podías acceder con tu cuenta de hotmail. El MSN Messenger fue el sucesor del ICQ, pasando a ser la aplicación de mensajería instantánea por excelencia durante muchos años, prácticamente hasta la llegada de WhatsApp y el salto a la mensajería instantánea a través del móvil.

Por otro lado, en los años que siguieron, Yahoo, Nokia, Google y otras empresas presentaron sus propias ofertas de herramientas de mensajería instantánea, como el Yahoo Messenger en 2002 o el gTalk en 2005. Apple contaba con el iChat, que no tenía mucho éxito dado que sólo podía establecerse contactos con otros usuarios de ordenadores Apple, lo que hizo que la gente optase por seguir utilizando el MSN Messenger, que era la aplicación más extendida del mercado y funcionaba en todos los ordenadores.

Whatsapp y la revolución de la mensajería instantánea móvil

Es en 2009 cuando surge un nuevo cambio en la forma de entender la mensajería instantánea. WhatsApp abre las puertas de la mensajería instantánea en el móvil a través de la conexión de datos, lo que ha supuesto una nueva revolución en el mundo de las comunicaciones VoIP.

En la actualidad es posible compartir desde el móvil textos, audio, vídeos y fotografías de forma instantánea gracias los smartphones y a aplicaciones como Viber, WhatsApp, Line, Telegram o la versión móvil de Gtalk o Skype. Las grandes compañías también se han pasado a la mensajería móvil por ver en ella el futuro de las comunicaciones instantáneas.

En esta carrera por la supervivencia tecnológica ICQ ha sido la aplicación que marcó la pauta que habrían de seguir sus sucesores y dejando el testigo al MSN Messenger, que ocupó el liderazgo durante más de una década, hasta la aparición de los smartphones y las nuevas formas de comunicación que llegaron con él.

En un momento en el que el segundo gran corredor de la carrera, MSN Messenger, cierra sus puertas para dejar paso a Skype, son muchas las opciones del mercado para beneficiarse de servicios de mensajería instantánea utilizados por millones de usuarios cada día desde sus teléfonos móviles y ordenadores. El presente es la época de WhatsApp y de Skype. ¿Cuál será la aplicación del futuro de las comunicaciones instantáneas?

 

Escrito por Andrés García, Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia.

También puedes conocer un poco más de sus trabajos en www.numerotelefonico.com.mx, usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales.

Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

Invitado

4 comentarios

  1. Hay una errata en el artículo. ICQ viene de ‘I Seek You’. El autor se ha comido la ‘k’ al escribir la frase. Viene de ‘Te busco’, no de ‘Te veo’.

  2. Me dio mucha pena cuando Microsoft hace poco más de un mes dejó de lado al más que conocido Messenger, dejando un hueco en nuestro corazón a todos aquellos que nos hemos pasado tardes/noches/madrugradas chateando como locos… no había muchas opciones para contactar con tus amigos de manera instantea que no fuera el teléfono… Una pena, pero bueno, a rey muerto rey puesto! Si os interesa, escribí un post sobre esto hace poco. http://blog.dashaft.net/windows-live-messenger-hasta-siempre-amigo/

  3. Creo que también merece como mínimo ser nombrado Yammer, una magnífica herramienta de mensajería instantánea corporativa (ya que requiere una dirección de correo corporativa) por la que cada vez más empresas apuestan. Yammer además tiene otras buenas utilidades https://www.yammer.com/