Project Wing, el proyecto secreto de Google: transporte usando drones

Durante dos años Google ha estado trabajando en un proyecto de transporte de mercancías usando drones, algo semejante a lo que presentó Amazon hace unos meses.

Es lo que han publicado hoy en theatlantic.com, el resultado de un experimento que se ha realizado en Australia, donde las leyes relacionadas con este tipo de dispositivos son más flexibles. Google comenta que aún faltan algunos años para transformar el proyecto en algo comercial, pero los primeros pasos han sido realizados.

Como veis en el vídeo, son robots voladores que mezclan la velocidad horizontal del avión con la posibilidad de moverse verticalmente, cual helicópteros, lejos de la estética de los drones a la que estamos acostumbrados.

Desde 60 metros de altura el “avión” sería capaz de soltar el paquete que tiene que entregar, que caería cerca de su destino aún atado al dron. Poco antes de llegar al suelo se reduce su velocidad para suavizar “el golpe”. Se recoge el documento firmado de entrega, que es devuelto al vehículo para que continúe su camino.

De momento no es más que un experimento salido de Google X, liderado por un ingeniero del MIT, aunque desde Google creen en la idea, en la posibilidad de usar drones (de este o de otro tipo) para realizar entregas por el mundo.

Faltan muchos puntos que deberán resolverse antes de ver algo así en nuestras ciudades, principalmente temas legales (en la mayoría de los sitios no se permite que un robot sobrevuele por encima de personas, corriendo el riesgo de tener un accidente serio), pero si Amazon y Google están trabajando en la idea, está claro que una broma no es.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.