Nueva versión de wibbitz usa voz real para hacer resúmenes de noticias

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de wibbitz, una tecnología que analiza los textos publicados en la web, determina los puntos más importantes del mismo y genera un vídeo, con voz natural, resumiendo lo expuesto.

Desde wibbitz hicieron hace unas semanas un experimento con un texto de WWWhatsnew y el resultado es bastante interesante. A medida que reconoce palabras, utiliza vídeos con la licencia adecuada para ilustrar lo que se va pronunciando. De esa forma, si en la noticia está escrito “apple”, “tim cook”, “productividad” y “aplicación”, por ejemplo, se usarán imágenes y vídeos relacionados con esos conceptos, ilustrando perfectamente lo que está escrito.

Hasta ahora se usaba voz artificial para redactar el contenido, aunque en la última versión nos comentan que ya están usando voz natural, de personas reales, para comentar las noticias más relevantes de los diferentes medios registrados.

La aplicación, solo para iOs, mejora también su diseño adaptando mejor el contenido al tamaño de la pantalla, tal y como comentan en su blog. Los medios pueden contratar su tecnología para crear vídeos de sus textos, teniendo en wibbitz.com/publishers más detalles sobre cómo funciona ese proceso.

Reconocer las partes relevantes de un texto, hacerlo en varios idiomas, crear audio y vídeo con ese contenido resumido y ofrecerlo para que sea compatible desde cualquier dispositivo son las bases de este proyecto que puede tener mucha relevancia en un futuro no muy lejano.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.