Guía para definir el público objetivo de tu acción de Marketing Online

A menudo nos preguntamos cómo podemos conocer las necesidades del mercado para satisfacer al público objetivo con respuestas concretas. Pues bien, la segmentación es vital para que cada estrategia de Marketing Digital este dirigida hacia tu mercado meta. A continuación Doppler te brinda un descriptivo para que identifiques tu segmento y potencies tu negocio.

Definir con claridad el mercado objetivo es un paso fundamental para llevar adelante tu negocio. Implica pensar en el grupo de personas que responden a un determinado perfil demográfico y socioeconómico al cual ofrecerás un producto o servicio.

Una vez establecido tu mercado objetivo, utilizando variables más cualitativas, podrás segmentar dicho mercado y orientar tu oferta a un determinado sub-grupo (segmento) en función de sus hábitos, costumbres y valores.

Desde Doppler te aconsejamos determinar con claridad la demanda potencial de tu producto respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Realmente existe gente interesada en mi producto? Conocer las características demográficas y socioeconómicas de tu mercado objetivo dará una idea más concreta sobre la demanda potencial de lo que ofreces.

Guía práctica para definir tu Público Objetivo

Paso 1: Utiliza variables demográficas para especificar tu Mercado Objetivo. Puedes guiarte siguiendo estos parámetros:

Edad
Sexo
Ocupación
Lugar de Residencia
Profesión
Nivel socioeconómico

Paso 2: Segmenta tu Mercado Objetivo incorporando otras variables más cualitativas a dicho análisis. Así podrás segmentar tu mercado meta y brindar una oferta con valor agregado que repercuta positivamente en la rentabilidad de tu negocio.

En el ámbito del Email Marketing, la segmentación es crucial. Para ello pregúntate sobre las siguientes características y responde según tu público:

Personalidad
Costumbres
Valores
Intereses
Hobbies
Estilo de vida
Comportamiento de compra

Paso 3: Para conocer estas características propias de tu target, deberás realizar encuestas de investigación de mercado que apunten a revelar la personalidad, hobbies, valores, intereses y estilo de vida de tu público. En el caso del comportamiento de compra, puedes contar con un historial que te brinde este tipo de información acerca de tu cliente, como por ejemplo si compra por necesidad, en fechas especiales, sólo cuando hay promociones y demás datos interesantes.

Paso 4: Dirígete a tu target o público objetivo con un tono comunicacional acorde a su perfil. Si no te refieres hacia un grupo con un estilo acorde, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie. Conocer con claridad a quien pretendes venderle tu producto, te ayudará a optimizar recursos, tiempo y dinero.

Paso 5: Puedes segmentar aún más tu mercado objetivo y elegir los medios y horarios de comunicación adecuados para conectarte con eficiencia con tus suscriptores. Llegarás a personalizar tanto tu contenido que el cliente sentirá que te estás dirigiendo exclusivamente a él, conquistando el corazón y el recuerdo de tu público.    

Paso 6: Ya te encuentras en una instancia por demás segmenta de tu mercado objetivo. Ahora es momento de que te permitas entender la demanda para orientar tu oferta. Lograrás que tus esfuerzos de marketing satisfagan las necesidades específicas de ese segmento adaptando mejor tu producto.

Paso 7: No siempre el producto o servicio es lo primero que surge. Hay veces en que el mismo se desarrolla a partir del mercado al que buscas atender. Debes tener en claro tu mercado objetivo, lo que te ayudará a definir y refinar esa idea de producto que comenzó a brotar en tu mente y poder llevarla a cabo.

Desde Doppler quisimos acercarte esta Guía práctica con consejos útiles para tu negocio. No dejes de tener en mente el público objetivo de cada una de tus acciones e implementar segmentos para difundir cada producto o servicio.

Recuerda siempre que tu mercado objetivo puede ser muy amplio pero tu público o target específico valorará que le envíes Campañas de Email con contenido que se adapte a sus necesidades e intereses.

Escrito por Melina Díaz para WWwhatsnew.com

Invitado

2 comentarios

  1. Perfecto, muy util y objetivo, hoy en día es lo más importante, muchas gracias

  2. muy completo y útil artículo, gracias