Facebook ha llevado a cabo un experimento psicológico con casi 700.000 usuarios de la red social

Últimamente, como parte de un experimento psicológico, en Facebook se han dedicado a alterar la sección de “Últimas noticias” de las cuentas de cientos de miles de usuarios. El motivo de esta modificación ha sido averiguar cómo influyen los contenidos positivos y negativos transmitidos a través de Internet, llegando a la conclusión de que la interacción cara a cara y las señales no verbales no son estrictamente necesarias para la transmisión de emociones.

Para llegar a este descubrimiento, los investigadores realizaron cambios en las cuentas de 689.003 usuarios de habla inglesa, donde se encargaron de eliminar el contenido negativo de una parte de estos usuarios, mientras que en las cuentas del resto eliminaban el positivo. Por ello, cuando una persona accedía a la sección de “Últimas noticias” de su cuenta en la red social, cada post con el contenido emocional determinado tenía entre un 10% y 90% de probabilidad de ser omitido. Observando las reacciones de los usuarios a lo largo de una semana, teniendo en cuenta los mensajes que publicaban en su muro, se llegó a la conclusión que adelantábamos al inicio del artículo: los usuarios se ven afectados igualmente por el contenido emocional de la información, aunque esta sea transmitida por Internet.

Para evitar una posible polémica, en Facebook aclaran que únicamente han modificado la información de la sección “Últimas noticias” de las cuentas de los usuarios, asegurando que en ningún momento se ha incluido como parte del experimento los mensajes privados. Puede que muchos usuarios no estén de acuerdo con este tipo de experimentos, pero lo más sorprende es que cuando creamos una cuenta en la red social, entre sus términos de uso se advierte de que nuestra información podrá ser utilizada para todo tipo de operaciones internas, entre las cuales destacan el análisis de diferentes datos para fines de investigación, algo que aceptamos sin tan siquiera leer.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. No me parece bien, por mucho que se acepten las condiciones cuando te registras. la verdad que lo tienen bien montado, crear contenido para estas páginas como facebook o twitter de forma totalmente gratuita…muy bien montado.