Facebook, YouTube y Twitter bloqueados en Irak mientras ISIS continúa avanzando

Parece que el gobierno federal iraquí ha decidido bloquear varios sitios web y redes sociales en todo el país, según acaba de informar la Kuwait News Agency y confirmado por la BBC. Indican que el Ministerio de Comunicaciones del país, respondiendo a una orden del gobierno, ha bloqueado el acceso a Facebook, Twitter y YouTube.

La fuente no reveló el motivo de bloqueo de estos sitios, aunque todo parece indicar que es una medida para evitar que el grupo ISIS, que está ocupando el país, utilice esos medios de comunicación. Los militantes han estado publicando vídeos y fotos a través de sitios web para promover sus acciones en el norte de Irak, donde ya han tomado dos importantes ciudades, Mosul y Tikrit.

Se intenta por todos los medios que este grupo no tome la capital, Bagdad, aunque todo parece indicar que Irak, tal y como se conoce actualmente, desaparecerá en pocos días.


Imagen de la BBC

Estados Unidos ocupó el país después del atentado de 2003, ocupación que finalizó en 2011 afirmando que Irak era un Estado “soberano, estable e independiente”. Todo parece indicar que no es así, y seguramente el bloqueo de las redes sociales no contribuirá a esa soñada estabilidad.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.