12.000 personas pidieron ser eliminadas de Google en el primer día del “Derecho al Olvido”

google

Un portavoz de Google informó a AFP que fueron 12.000 personas las que rellenaron, en el primer día, el formulario que los europeos podemos usar para solicitar la retirada de información que pueda dañar nuestra imagen, según comentan en g1.

Ayer os comentamos que la página de solicitación ya estaba disponible, un formulario sencillo en el que podemos indicar a Google cuáles son los enlaces que deben ser revisados y eliminados en caso de que se considere necesario, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea encontró que los individuos tienen el derecho de exigir la exclusión de las páginas que se encuentran a través del motor de búsqueda y que contiene información personal sobre ellos (principalmente cuando esa información es falsa, anticuada o puede perjudicar la imagen del individuo).

Google ha comentado que las solicitudes serán examinadas individualmente, ya que hay que diferenciar lo que es noticia, información relevante, de lo que entra dentro del “derecho al olvido”.

No se ha definido el tiempo que tardará Google en dar respuesta a cada solicitación, pero está claro que el número de las mismas crecerá bastante, ya que no son pocas las personas que quieren tener más control de su reputación en Internet borrando enlaces negativos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Me parece bien, dado que si una persona no quiere aparecer en Google está en todo su derecho. Ellos solo se dedican a recopilar información privada de las personas para que este disponible y accesible en todo el mundo, pero no por eso tienen algún derecho de control sobre las personas.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    En realidad Google lo único que hace es encontrar información publicada por otros medios en Internet. Si un blog habla de una persona, Google lo encuentra. Si esa persona no quiere aparecer, debería pedirlo al blog que habla de él, no a Google…
    Si Google elimina de su buscador el enlace a ese blog, la información seguirá existiendo en Internet, únicamente no existirá en el buscador.

    En este caso no estamos hablando de privacidad ni de control sobre personas, estamos hablando de lo que es un buscador, de las bases de su funcionamiento.

  3. Oscar Tehua

    Pero que reverenda tontería, en pocas palabras los europeos o en este caso los españoles lo unico que quieren es ocultar sus pendejadas que hacen sin los filmanbien pedos, los fotografían con su amante, alos senadores durmiendo en la cámara etc etc por si alguien los Sube a Internet, mejor ya dejen de andar haciendo pendejadas y recuerden que si lo sabe dios que lo sepa el mundo pinches hipócritas.