AT&T compra DirecTV por 67.100 millones de dólares

atyt compra directv

AT&T, la importante operadora de telecomunicaciones estadounidense que ofrece servicios de telefonía, TV por cable (no muy popular pero importante) e Internet de alta velocidad a través de fibra óptica y redes móviles, ha anunciado hoy la compra de DirecTV por 67.100 millones de dólares, 48.500 millones en títulos y efectivo, y lo restante como saldo de la deuda que la segunda tenía con AT&T.

“Es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento en video y creará una empresa capaz de ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a los consumidores a través de múltiples pantallas.” Así lo afirma Randall Stephenson, CEO de AT&T. Por su parte, Roger Entner, analista de Recon Analytics, afirma que la clave del acuerdo es “[…] obtener más dinero de los mismos clientes” ya que hay menos gente con necesidad de comprar servicios inalámbricos -pues ya los tienen.

Es claro pues lo que representaría una adquisición de la televisión por satélite que además de agregar un nuevo medio al poderío de AT&T y sumar una base de usuarios de casi 40 millones de usuarios (20 en territorio norteamericano, 18 en América Latina) nada reacios a pagar en su factura una media de US$102.18 mensuales, busca hacer frente en el campo de la televisión a Comcast que este año también sorprendió al ofertar 45.000 millones por Time Warner Cable (tras Comcast, lider en TV por cable).

Transmisión de contenidos por múltiples vías (redes inalámbricas, fibra óptica y satélite), maximización de los ingresos por usuarios en nuevos paquetes y mayor poder corporativo para transar con proveedores de contenido para retransmisión, licencias y quizá gestión de sus velocidades en lo que sería el fin de la neutralidad en la red, es lo que se ve en el horizonte de esta adquisición que espera la aprobación por parte de las debidas entidades regulatorias.

Más información: USA Today.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.