keitana, una solución para ayudar a usar las redes sociales a personas con discapacidad visual

Publicado el

Ayer mismo estuve leyendo este artí­culo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) titulado «Las personas con discapacidad también quieren usar las redes sociales«. Se trata de una lista de eventos en los que quieren hablar sobre la falta de accesibilidad de las redes sociales, proponiendo soluciones prácticas.

Poco después nos presentan un proyecto relacionado directamente con este tema: Keitana (keitana.com), plataforma que puede permitir que las personas con discapacidad visual puedan usar las redes sociales de forma sencilla usando la voz.

[…] por ejemplo para mandar un tweet sólo tendrí­as que decir ‘publicar tweet’ […] . Además también podrí­a buscar mensajes y el sintetizador de voz se los leerí­a.

Han programado el sistema con los últimos estándares de reconocimiento de voz y sintetizador de voz de forma que los usuarios puedan incorporar el código en sus proyectos y así­ hacer Internet un poco más accesible. Está creado en HTML5, por lo que funciona en cualquier plataforma, disponible en castellano, inglés y catalán y compatible con Windows, Linux, Mac, android y iOs. Es un proyecto opensource (código libre), por lo que puede bajarse e implementarse en nuestra aplicación, así­ como mejorarse o añadir funcionalidades colaborando con la idea.

No es necesario instalar programas especiales, sólo la última versión del Chrome, aunque de momento está en versión beta. Podéis bajar el código a partir del enlace de la parte inferior de la página y probarlo al realizar la identificación ví­a twitter, siendo necesario pulsar la tecla ctrl mientras hablamos, y soltarla cuando termine.

Publicado en
Etiquetado
ciegoskeitanavisión

Comparte en: