keitana, una solución para ayudar a usar las redes sociales a personas con discapacidad visual

Ayer mismo estuve leyendo este artículo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) titulado “Las personas con discapacidad también quieren usar las redes sociales“. Se trata de una lista de eventos en los que quieren hablar sobre la falta de accesibilidad de las redes sociales, proponiendo soluciones prácticas.

Poco después nos presentan un proyecto relacionado directamente con este tema: Keitana (keitana.com), plataforma que puede permitir que las personas con discapacidad visual puedan usar las redes sociales de forma sencilla usando la voz.

[…] por ejemplo para mandar un tweet sólo tendrías que decir ‘publicar tweet’ […] . Además también podría buscar mensajes y el sintetizador de voz se los leería.

Han programado el sistema con los últimos estándares de reconocimiento de voz y sintetizador de voz de forma que los usuarios puedan incorporar el código en sus proyectos y así hacer Internet un poco más accesible. Está creado en HTML5, por lo que funciona en cualquier plataforma, disponible en castellano, inglés y catalán y compatible con Windows, Linux, Mac, android y iOs. Es un proyecto opensource (código libre), por lo que puede bajarse e implementarse en nuestra aplicación, así como mejorarse o añadir funcionalidades colaborando con la idea.

No es necesario instalar programas especiales, sólo la última versión del Chrome, aunque de momento está en versión beta. Podéis bajar el código a partir del enlace de la parte inferior de la página y probarlo al realizar la identificación vía twitter, siendo necesario pulsar la tecla ctrl mientras hablamos, y soltarla cuando termine.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.