Google está cifrando el tráfico de las búsquedas a nivel mundial

Publicado el

googleA raí­z de las informaciones que se han ido publicando desde el pasado verano acerca del espionaje que tanto Gobiernos como agencias de seguridad han estado realizado a los usuarios a través de una serie de servicios de Internet, muchas compañí­as tecnológicas se han puesto manos a la obra para invertir esfuerzos en mejorar la seguridad a través del cifrado del tráfico de sus servicios con el fin de preservar la seguridad y privacidad de sus comunicaciones ante nuevos intentos de control. Además, como ya os hemos ido comentando, también han ido apareciendo y están en proyecto nuevos servicios de comunicaciones entre usuarios que garantizan la seguridad y privacidad de las comunicaciones ante nuevos intentos de espionaje.

Una de las compañí­as tecnológicas que más está apostando por reforzar la seguridad de sus servicios es Google mediante el cifrado de las búsquedas, algo que en principio ofrecí­a de manera opcional para algunos usuarios, pero a raí­z de las informaciones antes mencionadas, comenzó a cifrar el tráfico de las búsquedas en sus centros de datos, una iniciativa que fue seguida también tanto por Microsoft como Yahoo.

The Washington Post ha publicado un artí­culo al respecto donde analiza las posibles repercusiones que podrí­a tener que Google cifre fuertemente el tráfico de las búsquedas en aquellos paí­ses donde se aplican censuras a los contenidos de Internet o incluso se vigilan las actividades en la red de los propios usuarios.

Destaca la censura de en China, donde se podrí­a poner en jaque al propio gobierno de dicho paí­s al no poder controlar los términos de búsquedas que realizan los propios usuarios, y por ende, evitar que accedan a contenidos que consideren sensibles. Ante esta tesitura, cabe la posibilidad del bloqueo completo al buscador o incluso de todos sus servicios, o incluso realizar un ataque «man-in-the-middle», todo ello siempre y cuando el gobierno chino decida actuar, ya que en palabras del co-fundador de grupo activista GreatFire, que se muestra bajo el seudónimo de Percy Alfa, las autoridades chinas se mostrarí­an reacias a bloquear Google por completo a largo plazo, a pesar de que en ocasiones han ralentizado el acceso a los servicios de Google. El coste económico de un enfrentamiento importante con Google podrí­a ser profundo, añade. También espera que otras empresas sigan este camino ofreciendo el cifrado del tráfico por defecto.

El artí­culo indica que Google negó conexión alguna con el desafí­o del propio grupo activista en el que le exigí­a que cifrase los datos de tráfico a través de un artí­culo publicado el pasado mes de noviembre en The Guardian. Señala que el lanzamiento mundial del cifrado automático de las búsquedas comenzó en Febrero por razones no relacionadas. Todas las búsquedas realizadas a través de navegadores web modernos se cifrarán en los próximos meses, aunque la fecha de finalización de la implantación se desconoce. Las búsquedas cifradas van llegando lentamente a algunos lugares, especialmente, en aquellos que usan aún navegadores web antiguos. A este respecto, el artí­culo señala que el 16% del tráfico de Internet en China todaví­a usa Internet Explorer 6, el cual no soporta el cifrado de búsquedas de Google, según NetMarketShare.com.

Con todo ello, tanto en China como en otros paí­ses donde se aplican censuras a los contenidos y/o se vigilan las comunicaciones de los usuarios, las autoridades lo tendrán cada vez más difí­cil para rastrear, recopilar y aplicar filtros a los contenidos.

Comparte en:

Un comentario en “Google está cifrando el tráfico de las búsquedas a nivel mundial

  1. Consideramos que todas las compañias, tanto tecnológicas como aquellas que quieran estar en el mundo online que optimen su nivel de seguridad y nivel de privacidad.

Comentarios están cerrados.