Google está cifrando el tráfico de las búsquedas a nivel mundial

Por en Buscadores

12/03/2014



googleA raíz de las informaciones que se han ido publicando desde el pasado verano acerca del espionaje que tanto Gobiernos como agencias de seguridad han estado realizado a los usuarios a través de una serie de servicios de Internet, muchas compañías tecnológicas se han puesto manos a la obra para invertir esfuerzos en mejorar la seguridad a través del cifrado del tráfico de sus servicios con el fin de preservar la seguridad y privacidad de sus comunicaciones ante nuevos intentos de control. Además, como ya os hemos ido comentando, también han ido apareciendo y están en proyecto nuevos servicios de comunicaciones entre usuarios que garantizan la seguridad y privacidad de las comunicaciones ante nuevos intentos de espionaje.

Una de las compañías tecnológicas que más está apostando por reforzar la seguridad de sus servicios es Google mediante el cifrado de las búsquedas, algo que en principio ofrecía de manera opcional para algunos usuarios, pero a raíz de las informaciones antes mencionadas, comenzó a cifrar el tráfico de las búsquedas en sus centros de datos, una iniciativa que fue seguida también tanto por Microsoft como Yahoo.

The Washington Post ha publicado un artículo al respecto donde analiza las posibles repercusiones que podría tener que Google cifre fuertemente el tráfico de las búsquedas en aquellos países donde se aplican censuras a los contenidos de Internet o incluso se vigilan las actividades en la red de los propios usuarios.

Destaca la censura de en China, donde se podría poner en jaque al propio gobierno de dicho país al no poder controlar los términos de búsquedas que realizan los propios usuarios, y por ende, evitar que accedan a contenidos que consideren sensibles. Ante esta tesitura, cabe la posibilidad del bloqueo completo al buscador o incluso de todos sus servicios, o incluso realizar un ataque “man-in-the-middle”, todo ello siempre y cuando el gobierno chino decida actuar, ya que en palabras del co-fundador de grupo activista GreatFire, que se muestra bajo el seudónimo de Percy Alfa, las autoridades chinas se mostrarían reacias a bloquear Google por completo a largo plazo, a pesar de que en ocasiones han ralentizado el acceso a los servicios de Google. El coste económico de un enfrentamiento importante con Google podría ser profundo, añade. También espera que otras empresas sigan este camino ofreciendo el cifrado del tráfico por defecto.

El artículo indica que Google negó conexión alguna con el desafío del propio grupo activista en el que le exigía que cifrase los datos de tráfico a través de un artículo publicado el pasado mes de noviembre en The Guardian. Señala que el lanzamiento mundial del cifrado automático de las búsquedas comenzó en Febrero por razones no relacionadas. Todas las búsquedas realizadas a través de navegadores web modernos se cifrarán en los próximos meses, aunque la fecha de finalización de la implantación se desconoce. Las búsquedas cifradas van llegando lentamente a algunos lugares, especialmente, en aquellos que usan aún navegadores web antiguos. A este respecto, el artículo señala que el 16% del tráfico de Internet en China todavía usa Internet Explorer 6, el cual no soporta el cifrado de búsquedas de Google, según NetMarketShare.com.

Con todo ello, tanto en China como en otros países donde se aplican censuras a los contenidos y/o se vigilan las comunicaciones de los usuarios, las autoridades lo tendrán cada vez más difícil para rastrear, recopilar y aplicar filtros a los contenidos.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. iLive marzo 12, 2014

    Consideramos que todas las compañias, tanto tecnológicas como aquellas que quieran estar en el mundo online que optimen su nivel de seguridad y nivel de privacidad.

Opina y comenta