Hablamos con Alejandro Cremades, fundador de RockThePost, sobre el problema Crowdfunding en España

El mundo del crowdfunding en España se ha levantado hoy con malas noticias. Tal y como comentamos hace unas horas, el Gobierno de España quiere limitar la cantidad de dinero que puede levantarse con crowdfunding, así como la cantidad que puede donar una sola persona. El control que se quiere tener sobre el tema parece no tener sentido en un mundo globalizado pero… ¿qué ocurre en otros países?

Hemos hablado con Alejandro Cremades, madrileño, residente en New York desde hace 6 años y fundador de RockThePost (rockthepost.com), sobre el asunto. Alejandro es uno de los fundadores de RockThePost, una de las plataformas líderes de equity crowdfunding para startups en Estados Unidos, plataforma que desde marzo de 2013 ha levantado 30 millones de dólares en sus startups.

¿Qué opinas sobre el hecho de que las plataformas tengan que registrarse con el Banco de España?

Desde mi punto de vista, el tema del registro con el Banco de España y la CNMV es muy similar a lo que tenemos en USA donde se le obliga a las plataformas de equity crowdfunding a registrarse con la Securities and Exchange Commission y con FINRA, ambos órganos reguladores.

Respecto a los conflictos de interés y a la constitución de las empresas en España, el sistema es casi idéntico a lo que introduce el JOBS Act (leyes que regulan el crowdfunding de inversiones en USA). Personalmente he estado muy involucrado con el JOBS Act. Este ultimo año fui invitado a la Casa Blanca y al Congreso para aportar mi perspectiva.

Alejandro Cremades

¿Y sobre la responsabilidad de las plataformas de cara a inversores?

Eso sí me sorprende, limita mucho el campo de operaciones de las plataformas y va a complicar mucho de cara a un futuro la escalabilidad de las mismas. Pienso que la protección al inversor es muy importante pero la responsabilidad debería recaer en la startup.

Las startups tienen modelos de negocio que cambian constantemente con lo que a la hora de tener volumen será muy complicado para las plataformas poder hacer el seguimiento. Creo que las plataformas deberían tener la obligación de supervisar que cierta información se esta facilitando y aportar mecanismos educativos para que el inversor tome decisiones informadas pero no tener la responsabilidad de cara a inversores. Esto se debe a que 9 de cada 10 startups fracasan con lo que esta restricción podría abrir la puerta a muchas demandas para estas plataformas. El texto en esta sección debería ser muy especifico.

Inversión de 3000 euros como máximo por proyecto… ¿tiene sentido?

Las limitaciones de inversión de 3,000 por proyecto y 6,000 euros en varios de ellos a lo largo de 12 meses me parece que no tienen sentido. Estas limitaciones deberían ajustarse a lo que ese usuario tiene en salario al año. Por ejemplo, en Estados Unidos la JOBS Act introduce que personas con sueldos superiores a 100,000 dólares no podrán invertir mas de un 10% a través de plataformas de equity crowdfunding, y que personas que tienen un sueldo inferior a 100,000 tendrán la limitación de solo poder invertir un 5%. De la misma manera no hay restricciones para aquellos que tengan un sueldo superior a 200,000 o un patrimonio superior a 1 millón de dólares ya que son considerados inversores acreditados. Pienso que personas con fuerte poder adquisitivo, entidades de capital riesgo, family offices, etc, no deberían tener ningún tipo de limitación ya que las startups sobreviven a través de estos vehículos.

¿Y sobre las multas?

Las multas y la prohibición de operar 5 años son inaceptables. Eso es una sentencia de muerte para las plataformas ya que todas ellas son startups. No hay que olvidar que esto es un mercado que acaba de nacer. Se les esta dando un trato similar a entidades bancarias que llevan operando décadas con cientos de millones en capital lo que no se ajusta para nada a la realidad de estas plataformas.

Como veis, parece que el caso España es… “especial”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

4 comentarios

  1. Alcato888

    Y yo me pregunto, ¿habrán tenido algo que ver en esta propuesta de ley el lobby de los grandes bancos? Seguro que si… Reformas absurdas como estas solo responden a intereses espurios. Basta Ya!

  2. Banquero

    Qué chollo sería para las plataformas no tener responsabilidad alguna…máxime cuando 9 de cada 10 startups fracasan…claro, que los inversores se jodan…

  3. te la vi en tel aviv

    Que chollo ES para los bancos no tener responsabilidad alguna… máxime cuando los estados los rescatan y las perdidas se socializan… claro, que los ciudadanos se jodan…

  4. Trepa

    Este tipo es un trepa, claro que quiere que la responsabilidad recaiga en las startups y no en la plataforma, lo único que hace es relacionarse con gente con dinero, promocionarse y cobrar una comisión por conseguir financiación a los emprendedores…su éxito no depende de las nuevas ideas, sino de sus contactos…y lo hace de pm