Algunas extensiones para parar las animaciones GIFs de los sitios web que visitamos

Por suerte, dejamos atrás aquella época en la que muchas páginas tenían varios GIFs animados que nos distraían de leer los contenidos, aunque en la actualidad, ya sea algún banner o algunos avatares animados, entre otras posibilidades, todavía nos distraen de centrar nuestra atención en aquellos contenidos en los que estamos interesados en leer. Si bien es cierto que ya contamos con extensiones que modifican el aspecto de los sitios web que deseamos leer, como Clearly, también podemos optar por otro camino, el de parar la reproducción de las imágenes GIFs, para lo cual también contamos con algunas extensiones.

Toggle Animated GIFs es una extensión para Firefox que nos permite pausar las animaciones GIFs de los sitios web que estemos visitando, simplemente con presionar Control+M (o Shift+M en caso de usuarios de OSX), de manera que pausa todas aquellas animaciones disponibles en dichos sitios web de manera simultánea. Igualmente, volviendo a presionar el mismo conjunto de teclas, dichas animaciones GIFs vuelven a reanudarse.

Esta extensión también nos permite modificar algunos aspectos, permitiéndonos parar las animaciones GIFs por defecto, pudiendo controlar la reproducción de las mismas con un simple click de ratón.

ESCapeFromThemGIFs es otra extensión para Firefox que va en el mismo sentido, aunque su funcionamiento depende de la tecla Esc, en la que los usuarios podemos pausar y reanudar los GIFs animados que encontremos en las páginas. Quizás ocasione problemas en la carga de la página.

Ambas extensiones para Firefox cuentan con las valoraciones positivas por parte de los usuarios dentro de Mozilla Addons, y además, para la instalación de dichas extensiones no se hace necesario el reinicio del navegador.

Para los usuarios de Chrome está Stop Animations, la cual, al igual que ESCapeFromThemGIFs para Firefox, requiere la presión de la tecla Esc para parar y reanudar las animaciones GIfs de los sitios web que estemos visitando, aunque también se incluye a las animaciones Flash y a algunos elementos JavaScript. Su funcionamiento consiste en crear una captura de pantalla la cual presenta como capa superior de la página, aunque desde su ficha indica que no pueden hacer capturas a pantalla completa. Su código fuente está disponible a través de GitHub.

Sin duda, son alguna opciones que los usuarios podemos tener en cuenta si creemos que las animaciones GIFs incluidas en las páginas que visitemos son lo suficientemente molestas.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.