AeroFS, para crear tu propio Dropbox de forma privada

La idea de Dropbox, de sincronizar contenido entre diferentes dispositivos (ordenadores, móviles y tabletas) manteniendo una copia en la nube es extremadamente conocida en todo el mundo, aunque esa parte de “mantener una copia en la nube” puede asustar a los que guardan documentos extremadamente confidenciales.

Es cierto que Dropbox se ha preocupado (y se preocupa) mucho en la seguridad de nuestros datos, pero también es verdad que no hay sistema infalible, no es impensable que algún día salga la noticia de que alguien ha conseguido obtener documentos de otro usuario guardado en Dropbox, box, google Drive o sistemas semejantes.

Es por eso que existen servicios como Sync, de Bittorrent, o como AeroFS (aerofs.com), que acaba de lanzar su aplicación iOS.

aerofs

La idea de AeroFS es permitir que varios ordenadores, incluso con diferentes sistemas operativos, puedan sincronizar el contenido de ciertas carpetas sin depender de un servidor central. De hecho el servidor de AeroFX solo sirve para autenticar a los usuarios, los archivos no pisan su disco duro, ya que se transmiten de un ordenador a otro.

La versión para iOS es semejante a la de Dropbox: podemos sincronizar y consultar contenido desde el móvil o tableta. Es necesario capturar un código QR para configurar la aplicación, recordando que nada de lo que “subamos” estará efectivamente en la nube (si desaparecen los ordenadores y tabletas, desaparecerá también la información).

Comentan en arstechnica.com que ya están preparando versión Android, por lo que estaremos atentos a su lanzamiento.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.