7 ideas para crear increíbles infografías y atraer tráfico a su página web o blog

Vivimos en un mundo donde la información rápida y gratuita se encuentra a sólo unos clics de distancia. Aunque esto parece ser algo bueno, el problema aparece cuando se quiere interpretar la gran cantidad de datos disponibles a nuestro alrededor.

Muchos de sus lectores marcarán activamente artículos o se enviarán los enlaces por correo electrónico a sí mismos simplemente porque es demasiado abrumador tratar con todo a la vez. Si usted tiene su propio sitio web, necesita saber que la gente está buscando una manera más rápida de entender la información. Un texto simplemente ya no funciona a veces por lo denso y aburrido de leer que puede resultar. Entonces, ¿qué hacer?

Pruebe con una infografía. Una infografía hace que sea fácil compartir ideas complejas exponiéndolas de manera atractiva e interesante. Podría aplicarse acompañando al texto de su blog, o como un gráfico independiente que explica conceptos aburridos de manera elegante. La mayoría de las personas pueden recordar rápidamente la información que se presenta en un formato visual, lo que hace a las infografías un ingrediente clave para su blog.

Aquí va un gran ejemplo que lo explica todo y más con pocas palabras: una infografía sobre los datos del maíz utilizando el maíz, literalmente, para llamar la atención sobre sus datos estadísticos (maíz en portugués es milho, y millón es milhão, que podría traducirse también como un maíz grande).

mejor infografia show do milhao

Créditos de la imagen: Infografía de Daniel Rosini en Flickr

Así que, sin más preámbulos, aquí hay 7 consejos clave para crear sus propias infografías:

1. Haga un plan

Antes de empezar, sea claro sobre el propósito de su infografía. ¿Es para simplificar un concepto difícil, compartir estadísticas aburridas o crear conciencia? Tome nota de todas las buenas razones que usted tiene para crear esta infografía. Una vez que tenga claro su objetivo, describa poco a poco el proceso. Para empezar, ¿va a utilizar una plantilla?

Hay muchas herramientas que permiten descargar las plantillas y crear hermosas infografías en forma gratuita. Una que puede utilizar es EWC Presenter, que ha sido etiquetada como la “navaja suiza” para todas sus necesidades de contenido visual, ya que le permite crear infografías y presentaciones atractivas y publicarlas en cualquier sitio web o blog o descargarlas como imágenes o archivos PDF.

2. Agregue valor primero; estética después

No se limite a crear una infografía porque todos los demás en su industria lo están haciendo. En su lugar, haga su investigación primero y compile los datos que va a compartir.

Crear una buena infografía es muy similar a crear una buena película. Usted deberá investigar a partir de una variedad de fuentes para visualizar cuál va a ser su mensaje.La mejor manera de empezar es jugar con los datos que tiene y ver cómo fluyen juntos. No piense demasiado en la “imagen” antes de tener datos valiosos para compartir.

Algunos diseñadores se dejan llevar por la construcción del diseño visual más bello con poca sustancia o valor para compartir. ¡No sea uno de ellos! Cuando esté confundido, una buena pregunta para hacerse es “¿compartiría esta infografía si yo fuera el lector?” Si su respuesta es sí, es probable que otras personas interesadas en la materia también lo hagan.

3. Cuente una historia

Una infografía atractiva cuenta una historia que es audaz y fluye bien. Utilice figuras en lugar de tablas y gráficos que son poco atractivos. Antes que nada, verifique si tiene un argumento y si este es digno de ser contado. Al igual que una película, su infografía debería tener un personaje principal desde el cual partir. Su “héroe” podría ser el concepto que está tratando de explicar o crear conciencia.

Una buena historia tendrá un principio, un nudo y un final. Trate de hacer esto con su infografía, poniendo un punto adelante, demostrando o respaldando su punto con datos sustanciales y concluyendo en el final. Por otra parte, trate de compartir algo que es único. Eso no significa que trate de encontrar un concepto que nunca ha sido explicado por medio de un gráfico, sino que ponga su giro único y personal en él.

4. Sea un gran diseñador

… O busque uno. Si los lectores sólo anhelan hojas de Excel y tablas de datos, entonces está de suerte porque para eso no necesita mucho tiempo ni habilidades especiales. Pero el lector desea algo más, algo que sea fácil de compartir y que lo haga parecer inteligente por compartirlo. Si fuera una tabla aburrida, ¿cree que sólo por casualidad van a pulsar el botón de Tweet? No lo creo.

Dicho esto, usted no tiene que agujerear su bolsillo para crear infografías. Hay servicios gratuitos que le permiten crear buenas infografías haciéndolas usted mismo, como Visual.ly, Easel.ly y EWC Presenter.

5. Use la teoría del color

El color es uno de los aspectos más importantes. El cerebro humano procesa el color casi instantáneamente en 250 milisegundos, así que usted querrá asegurarse de que su paleta de colores es atractiva para mantener a los lectores enganchados.

paleta de colores infografias
Las buenas y malas paletas de colores para las infografías. Cortesía: DeSantisBreindel

La regla general para el diseño de una infografía es el uso de un color claro (¡pero no blanco!) como fondo, manteniéndose lejos de los tonos oscuros y de neón. Según la revista Smashing, lo mejor es utilizar los tres colores primarios, con el más claro como fondo y los dos más oscuros para separar las secciones.

6. Pida una opinión

Siempre es una buena idea mostrar su versión final a los demás antes de publicar la infografía en internet. Muestre su trabajo a varias personas y busque opiniones. ¿Son los colores muy difíciles de manejar? ¿Es la infografía apta para ser compartida? ¿Es interesante? ¿Atractiva?

Una vez recibidas las respuestas, analice los resultados y aplique los cambios.

7. Hágala fácil de compartir

Recuerde: Crear una buena infografía y que ésta se haga viral son dos cosas completamente diferentes. Busque expertos en su campo de interés y pídales su opinión e ideas. Envíela a otros sitios que publican infografías por montón y compártala con otros bloggers. Alternativamente, usted puede escribir un post que acompañe a su infografía y enviarlos a los sitios que aceptan artículos como invitado. Requiere un esfuerzo, pero va a ser un tiempo bien empleado.

Al publicarla en su sitio, no olvide añadir el código de inserción junto con los botones de medios sociales que hacen que sea fácil de compartir. También puede escribir un comunicado de prensa y presentarlo en los sitios web gratuitos o pagos.

Aplique los consejos anteriores y ya está listo para hacer una gran infografía. ¡Háganos saber cómo le va con la primera!

Artículo escrito por ewcpresenter para WWWhatsnew

Invitado

1 comentario

  1. Me sirvio de mucho su articulo para mi blog personal que apenas empiezo, prove la herramienta de ewc presenter y fur la que mas me agrado igual que la explicacion que dan de como ir armando nuestra infogrfia