20 millones más de inversión para Coursera

5,5 millones de estudiantes realizando cursos en 100 universidades e instituciones de varias partes del mundo, ese es el resumen de una compañía que, con poco más de un año de vida, ha conseguido levantar 20 millones de dólares más, sumando ya 63 en lo que va de año.

Coursera nació gracias a dos profesores de Stanford que decidieron probar una nueva forma de transmitir conocimiento usando el poder de Internet. Desde entonces son cientos los cursos que se han impartido de forma gratuita vía web para miles de alumnos de forma simultánea, una situación que, aunque no sea la mejor pedagógicamente hablando (no podemos comparar un curso MOOC con un curso presencial donde existe contacto físico, tratamiento personalizado y relaciones tanto personales como profesionales) sí ha permitido que muchas personas tengan acceso a un conocimiento que, de otra forma, quedaría aislado entre cuatro paredes.

coursera

La inversión recibida ahora, anunciada en AllThingsD, muestra que hay mucho camino por hacer, y que hay gente que cree en ese modelo, en ofrecer educación gratuita y cobrar por extras (títulos certificados, por ejemplo).

Coursera es una de las iniciativas MOOC más conocidas, pero no es la única. Udacity, que también fue fundada por un profesor de Stanford, se está enfocando en cursos que preparan a la gente para el mercado profesional, principalmente en la industria de la tecnología. Por otro lado Edx, la versión sin fines de lucro de Coursera, nacida en la Universidad de Harvard y en el MIT, ahora parece enfocada en herramientas MOOC de código abierto. En español hay varias opciones, que siempre solemos comentar aquí, en wwwhatsnew, como vimos en el artículo Sitios para hacer cursos gratuitos en español.

Muchos educadores están a favor de los MOOC como alternativa para ofrecer cápsulas de conocimiento a quien no tiene acceso a ellos, otros muchos están en contra, discutiendo el modelo del Todo Gratis o la eficacia del modelo pedagógico seguido, lo que está claro es que es un protagonista en esta categoría, y no podemos ignorarlo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.