Nuevo algoritmo puede identificar la calidad de los artí­culos de la Wikipedia

Publicado el

WikipediaMuchos usuarios suelen acudir a la Wikipedia para consultar las dudas que poseen, aunque dada la popularidad de la propia plataforma, apenas llegan a cuestionarse la información que en la misma se ofrecen, y que en algunos casos han llegado a ser completamente erróneas, sin contar además con los actos de vandalismo que suelen sufrir los artí­culos de vez en cuando, y que ya ha habido casos de personajes relevantes, como los del mundo de la polí­tica, que han modificado los contenidos de lo que se dicen de ellos para ponerlos más a su favor.

¿Cómo se puede saber si un artí­culo es de calidad? Para saberlo, quizás podamos usar en un futuro el algoritmo que han desarrollado los cientí­ficos Xiangju Qin y Pádraig Cunningham, de la University College Dublin (UCD) en Irlanda, la cual nos indicará qué los artí­culos son de calidad en base a varios factores, teniendo básicamente en cuenta la relevancia de los autores así­ como la antiguedad de los propios artí­culos, como así­ indica Mashable. Estos indicadores se basan en la premisa de que los artí­culos de personas relevantes, o sea, de personas especializadas que juegan un papel fundamental en la comunidad, son de mayor calidad que los realizado por otros usuarios, así­ como de que los artí­culos de calidad pueden pasar más tiempo sin recibir actualizaciones.

Dicho algoritmo ignora las contribuciones anónimas, sobre todo, por el vandalismo que suelen sufrir los artí­culos con las modificaciones maliciosas. De esta manera, se combina toda la información de cada artí­culo según dichos indicadores para evaluar la calidad de los mismos. Es por ello por lo que el algoritmo permitirá identificar los artí­culos de calidad frente a aquellos artí­culos que necesitan recibir mejoras para poder llevarlos al mismo nivel, aunque los desarrolladores del algoritmo todaví­a continúan trabajando para poder perfeccionarlo atendiendo a otros factores, como puede ser los artí­culos que hayan podido ser revertidos a un estado anterior.

Comparte en: