Para buscar imágenes gratuitas de arte en Internet

Por en Arte Digital, Banco de imágenes

19/10/2013



pintura

La categoría de bancos de imágenes gratuitos siempre es una de las más consultadas en WWWhatsnew.com. Allí llevamos más de 7 años publicando recursos relacionados con este tema, con buscadores y directorios que nos ayuden a encontrar material gráfico para nuestros proyectos y publicaciones.

En este pequeño artículo quiero ampliar la lista con una serie de enlaces que pueden ayudar a los que están buscando obras de arte para incluir en sus trabajos. No todas las pinturas creadas en la historia de la humanidad están disponibles con la licencia adecuada para ser incluidas en blogs o trabajos académicos, por lo que sigue siendo necesario obtener la información del lugar adecuado, garantizando así que no estamos violando los derechos de autor de ningún contenido.

Aquí tenéis algunos buenos recursos relacionados con el tema:

- Colección de Getty Images: Más de 10.000 obras de autores de diversas épocas. Podemos encontrar cuadros de Monet, Van Gogh y miles de otros inmortales… un proyecto que permitirá publicar de forma gratuita miles de las imágenes de su base de datos, sin restricciones de ningún tipo, tanto para uso personal como para uso comercial.

- National Gallery of Art: Casi 30.000 imágenes con obras de dominio público, disponibles por buscador y por categorías.

- Google Art project: En este caso no son pinturas de dominio público, pero el proyecto de Google tiene decenas de miles de obras de arte que pueden consultarse por Internet sin ningún coste. Son decenas de museos de todo el mundo los que han abierto sus puertas a Google para poder realizar este magnífico trabajo. Podéis ver algo parecido en español en mismuseos.net.

- BBC| Your Paintings: BBC se asoció con la Public Catalogue Foundation para publicar este proyecto en el que juntan 212.000 pinturas al óleo situadas en Reino Unido para crear un catálogo online. En este caso es necesario verificar la licencia de cada obra publicada, ya que no todas son de dominio público.

Y, por supuesto, siempre podéis consultar los enlaces de los buscadores de imágenes gratuitas que indicamos aquí , donde siempre suele haber alguna sección dedicada al arte.

Imagen de pintura en shutterstock.com


Publicidad

Opina y comenta