Google está abandonando MySQL para migrar a MariaDB

Publicado el

mysqlResultado, seguramente, de la eterna pelea entre Oracle y Google, que comenzó cuando Oracle (dueña de Java y MySQL, desde que compró Sun en 2010) procesó a Google acusando a la compañí­a de infringir licencias de Java en el desarrollo de Android (el caso lo ganó Google, aunque aún no se ha cerrado), MySQl continúa su camino hacia el olvido dentro de la empresa responsable por el mayor buscador de Internet existente en la actualidad.

Así­ lo han confirmado esta semana, cuando Jeremy Cole, ingeniero senior de Google, comentó en una conferencia sobre Extremely Large Databases (XLDB), en la Universidad de Stanford, que están trabajando para migrar todos sus instancias de MySQl a MariaDB.

Los detalles son comentados en The Register, en un artí­culo donde vemos que Google lleva trabajando con MariaDB Foundation desde principios de 2013 buscando ayuda para realizar una migración enorme en su forma de guardar datos, con miles de servidores MySQL envueltos en el proceso. Desde MariaDB están desarrollando funciones especí­ficas para realizar la migración en Google.

MariaDB (mariadb.org) es una base de datos de código abierto respaldada por Monty Widenius, quien encabezó el desarrollo original de MySQL. Es muy compatible con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, pero Google ha modificado su MySQl durante los últimos años para tener una versión personalizada, por lo que la migración puede ser más dolorosa de lo habitual en estos casos.

Google abandona, así­, MySQL, veremos ahora quiénes son los que siguen su camino. WordPress usa MySQL, por lo que millones de blogs en todo el mundo dependen de Oracle, ¿seguirán ellos los pasos de Google?.

Comparte en:

7 comentarios en “Google está abandonando MySQL para migrar a MariaDB

  1. Monty estuvo en la drupal camp de Londres, Donde hablo de Maria… muy curioso, su primera hija se llama My… y la segunda podéis adivinarlo 😀

  2. Oracle se ha puesto realmente odioso con lo que tiene en sus manos, y aparentemente no está ni ahí­ con el Open Source. Demasiados problemas de seguridad en Java, un MySQL que cada vez se ve más opacado por MariaDB…Realmente Oracle está haciendo las cosas mal en este sector.

  3. Esto generalmente ocurre con las grandes empresas que ofrecen un servicio y luego ya no pueden controlar la competencia o simplemente ocurren divisiones, ojala y el nuevo emprendimiento y servicio e Google sea productivo y beneficioso para los clientes y usuarios del anterior programa con la nueva para realizar la migración correctamente.

  4. Cito (veremos ahora quiénes son los que siguen su camino. WordPress usa MySQL, por lo que millones de blogs en todo el mundo dependen de Oracle, ¿seguirán ellos los pasos de Google?)

    Llevo meses usando los wordpress de mi empresa en mariadb xD y no he tenido ninguna clase de problemas es mas lo noto mas rapido a wordpress y otros sitios el foro phpbb3 vuela con mariadb hagan la prueba con mariadb y veran xD

  5. pero, cual es son las diferencia mas notorias entre mysql y mariadb, yo he notado que solo es en la conexion o en alguna otra cosa mas??

Comentarios están cerrados.