Opciones para llamar gratis por Internet

Desde que iniciamos la categoría de VoIP (Voz sobre IP) en WWWhatsnew.com (fue una de las primeras, creada en 2006) son muchas las soluciones que han aparecido durante los últimos años ofreciendo la posibilidad de realizar llamadas gratuitas usando la web.

Muchas de las opciones han ido desapareciendo consumidas por gigantes como Skype, aunque otras han conseguido mantenerse firmes, incluso después de la aparición de los servicios de voz ofrecidos por el propio Google. Ya que Skype es un producto de Microsoft (compró Skype en 2011), sobrevivir entre Microsoft y Google no es en absoluto sencillo, aunque no es imposible.

llamadas

Qué es VoIP

Voz sobre Protocolo de Internet es un grupo de recursos que nos permiten transmitir voz usando el protocolo IP, lo que hace posible realizar llamadas usando Internet, ya que la voz no se envía de forma analógica y sí digital, en forma de datos, como el resto de la información que circula en la web.

El stándar fue definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), aunque solo en los últimos años hemos visto cómo se aprovecha esta tecnología en nuestro día a día, tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles.

en 1998…

Ya en 1998 nació la idea de Peoplecall (peoplecall.com), con un funcionamiento bastante sencillo basado en la instalación de programas en Windows y la comunicación gratuita entre dos usuarios que tuvieran el programa instalado. Las llamadas a fijos y móviles eran bastante baratas, pero el sistema no consiguió crecer de la misma forma que lo hizo Skype, que nació en 2003 y fue comprado por eBay en 2005.

PeopleCall no ha muerto, podéis consultar su historia aquí, habiendo lanzado recientemente un producto para móviles que permite llamadas baratas desde teléfonos móviles.

2006, la revolución

Mientras tanto, en 2006, hablamos de jajah (jajah.com), un servicio que permitía realizar llamadas internacionales con una propuesta diferente: Indicábamos los dos números de teléfono (origen y destino) en su página web, y los dos aparatos tocaban al mismo tiempo para poner en contacto a los interesados. Jajah fue adquirido por Telefónica en 2009 y actualmente ofrece llamadas gratuitas de cinco minutos, existiendo versiones para teléfonos móviles.

Semejante a Jajah teníamos en aquel entonces a Talkety, aunque dejó de existir, no aguantó la convivencia con una competencia tan pesada.

En aquellos años, 2006, nacieron muchas opciones que permitían llamadas gratuitas por Internet, como lowratevoip.com, que, aunque es muy poco conocido, continúa ofreciendo el servicio, con aplicaciones para ordenador y móvil y llamadas gratuitas entre diversos países.

Otro clásico, nacido en 2006, es fring.com, una solución que ha sabido adaptarse a los cambios ofreciendo servicios de comunicación vía teléfonos móviles. Actualmente es una gran solución para realizar tanto llamadas de voz como videoconferencia. Existe versión para Android, para iPhone, para Nokia (ovi) y para web móvil en m.fring.com. En 2010 lanzó el producto Fring Out para competir con Skype, aunque dejó de divulgarse poco tiempo después.

Como veis, parece que 2006 fue el año en el que varios servicios de Voz sobre IP vieron la luz, cada uno tratando temas específicos, ya que el modelo de jajah y el de fring, por ejemplo, es bastante diferente, aunque ambos pueden ser consumidos fácilmente por soluciones más conocidas como Skype o los servicios que Google está incluyendo en sus populares Hangouts.

En 2007 y 2008 nacieron otros servicios en nuestro idioma, como yollamogratis.com.ar, monema (más orientado a empresas que usan voz sobre IP con centralitas) o Evaphone, solución que aún existe, disponible en evaphone.com y ofreciendo llamadas gratuitas limitadas en tiempo.

Las tarifas de Evaphone son muy baratas, pero aún así no puede compararse hoy con las soluciones actuales. Lanzaron aplicaciones para teléfonos móviles bajo el nombre de Join Express, existiendo opciones para Android, iPhone, Blackberry, Symbian y hasta PC. Es posible que el problema de Evaphone sea más de marketing que de tecnología, ya que es una solución muy usada en varios países.

Llamando al hacer click

En 2009 ya empezaron a nacer soluciones como blabbelon.com, aplicaciones que permitían la comunicación por voz desde dos ordenadores compartiendo únicamente una url. Esta técnica fue muy utilizada por varios servicios posteriormente, creando canales privados en Internet para que dos o más usuarios puedan realizar reuniones tanto por voz como por vídeo.

Llegó Google

En 2010 fue cuando Google apareció con su Google Voice, integrándolo en Gmail para que los usuarios puedan realizar llamadas gratuitas desde el chat de aquel entonces. Fue toda una revolución, y el mundo del VoIP nunca fue el mismo. Eso fue antes de la aparición de los Hangouts en Google Plus, un aperitivo que dejó claro que Google quería transformarse en mucho más que un buscador, como ya vino demostrando desde hace varios años.

gtalk

En la última actualización del chat de Gmail esta función fue eliminada (en parte porque podían usarse los hangouts tradicionales), aunque recientemente, hace pocos días, volvió a anunciarse la inclusión de Google Voice en el chat, permitiendo realizar llamadas gratuitas desde cualquier parte del mundo a Estados Unidos y Canadá, con tarifas bastante asequibles al llamar a otros países del mundo.

y Viber

Pero no saltemos años, porque no podemos dejar de hablar de Viber.com, una solución muy presente en el mundo de la voz sobre IP que alcanzó 200 millones de usuarios durante este año de 2013.

Viber fue lanzado como aplicación para iPhone en 2010, para Android en 2011 (conversión ilimitada en 2012, ya que la inicial solo permitía 50.000 usuarios) y versión BlackBerry y Windows Phone en 2012. Permitía llamadas gratuitas desde teléfonos móviles, prometiendo una calidad de voz mucho mejor que la de la competencia cuando había poca velocidad de conexión a Internet. Al principio no podía ser considerada una alternativa muy seria a Skype, ya que no había versión para PC (los usuarios de Skype usan con mucha frecuencia el ordenador), pero eso ha cambiado este año con el lanzamiento de la versión para Windows y Mac en mayo de este año.

En 2011 también se oyó hablar mucho de GNU Free Call, un proyecto de código libre que nació como una solución gratuita y multiplataforma para competir en este mercado, por desgracia aún no hemos visto avances significativos en este proyecto.

2011 fue un buen año. Apareció vox.io, una solución que permitía realizar llamadas por Internet compartiendo un enlace, una idea semejante a la de blabbelon. El servicio parecía bastante bueno, pero desde hace varios meses parecen haber desaparecido de la faz de la tierra, seguramente al no haber podido encontrar un modelo de negocio suficientemente robusto.

2012 – la revolución de VoIP en los móviles

Y mientras en 2012 se hablaba de una posible versión web de Skype (que aún no existe), otras empresas seguían invirtiendo en esta tecnología, como fue el caso de tu me, una aplicación que llegó de manos de telefónica (recordemos que son propietarios también de jajah) con versiones para Android y iPhone.

Tu Me ofrece llamadas VoIP, mensajes de texto y audio y posibilidad de compartir imágenes y localizaciones, siempre con la idea de quitarle camino no solo a Skype, también a Whatsapp, que se hizo el rey de la mensajería instantánea aplastando a las otras opciones existentes. La idea de crear un whatsapp con llamadas de voz parecía atractiva, pero parece que la simplicidad sigue imperando entre los que no necesitan llamar cuando solo quieren escribir.

También en 2012 presentamos Kakao Talk, de origen coreano, permitiendo llamadas en grupo y mensajes al estilo Whatsapp, pero no fue suficiente para desbancar a los líderes del sector.

El mismo año nace messagenettalk.com para PC y teléfonos móviles, una apuesta por la seguridad de la comunicación y la lucha contra el bloqueo que realizan algunas operadoras contra las llamadas VoIP, ya que no se identifica ante la operadora como una aplicación de voz y sí como una más de datos.

Yuilop se subió el mismo año a la moda ofreciendo llamadas gratis desde los móviles, sin versión PC, ofreciendo puntos que podemos cambiar por llamadas y mensajes y un sistema inteligente que permite mantener la llamada cuando cae la cobertura temporalmente.

Otros sistemas de chat, como imo.im y LINE empezaron también a incluir voz en sus servicios, siendo 2012 una verdadera revolución en lo que a voz sobre IP en smartphones se refiere.

En medio de esta avalancha de servicios de voz en móviles nace reflap, un proyecto que permite asociar una url a cada usuario, dirección web que puede divulgar entre otras personas para que se genere una llamada cada vez que alguien haga click. La solución, ideal para casos del tipo “haz click aquí que estoy esperando al otro lado”, permite las llamadas en grupo y ofrece buena calidad de voz, pero le falta mucho marketing por delante para hacerse una alternativa tan conocida como merece.

Y así hemos llegado a 2013, donde Viber, Skype y Google son los líderes del sector, un sector en que están entrando propuestas como Seecrypt, apostando por la seguridad de los datos de voz y plingm.com, opción para smartphones que os comentamos en mayo.

Imagen: Llamando desde pc de shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

14 comentarios

  1. jose manuel

    Si, lastima que no se puedan usar, devido a los bloqueos de los proveedores de telefonía.

    Un saludo

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Sí, por eso una de las opciones trata precisamente de eso, de transmitir voz sin informar a los proveedores que se trata de VoIP.

  3. javier castro

    Excelente el post. Gracias por condensar tantos datos.

  4. Tito

    Muy bueno y muy actualizado

  5. MOICESC

    y falto Wechat…

  6. Miguel Jesús Chío Huerta

    Yo uso REBTEL para llamadas internacionales y aquí ni lo mencionan, es más económico que Skype

  7. Pepe Villar

    El Articulo esta bien .. pero creo que te dejas la parte empresarial, solo ves el aspecto usuario.
    Creo que deberías complementarlo con menciones a que y quien es “Asterix” y la evolución.
    Hoy por hoy, casi el 100 % de los sistemas de centralitas empresariales, utilizan el VOIP para conectar sus delegaciones, ahorrando milles de millones que antes pagaban por llamarse entre ellos.

    Uno de los primeros fue Caja Madrid, que utilizo los pares nulos de la RSDI, para llamarse entre oficinas, hasta que telefonica los pillo, y forzaron a telefonica a empezar a dar servicios IP.

    Entre 1998 y 2006, incluso en España salieron muchas empresas que te empezaron a dar DDI virtuales para numero fijo, tecnologia luego aplicada en los enlaces de satélite por Menta, Amena y otros.

    Una de las primeras compañías , con sede en Argentina fue LlamadaIP, yo la utilice y estando en Barcelona, tenia DDI virtuales con telefonos de Nueva York, Los Angeles, Londres, BB.AA y 2 Tool Free ( o números 800 ) americanos, y eso si no mal recuerdo con protocolo SIP, eso creo que fue entre 1995 – 1998. Creo que la compañía sigue existiendo.

    Otros servicios como Forfone o Donfone, y no tengo nada que ver con ellos, utilizan las llamadas IP para crear números virtuales y poder tener una segunda linea en el móvil a coste 0, o llamar al extranjero a precio local o tarifa plana si la tienes.

    Eso ultimo, no se si aun funciona con todo el mundo, ya que por ejemplo Vodafone, ha detectado lo que estaba perdiendo en las llamadas al extranjero , de usuarios que utilizan ese servicio, que te carga extra , si llamas a esos numero , los llama especiales.

    Quizas mi edad, y memoria historica de las cosas, me hace ser mas extenso en las explicaciones, zorry.

    Un saludo

    PP

  8. En definitiva la Telefonia IP a venido a dar un giro de 180 grados a la manera de comunicarnos, las facilidades que nos ofrecen son inmensas, en este mundo globalizado las empresas necesitan comunicarse hacia cualquier lugar del mundo de manera economica, la telefonia IP permite lograrlo, con soluciones Open Source como es el caso de Asterisk, migrar de la telefonia tradicional hacia telefonia IP, puede significar un ahorro de hasta un 75% de lo que costaria hacerlo con marcas propietarias, incluso con mejores funcionalidades y servicios, ya que el costo de licenciamiento es cero.

    Atentos Saludos

  9. Pedro

    Hola, muy buena recopilación de sitios, he echado en falta La App para móviles Tango que personalmente me encanta por sí nitidez en la llamada y escaso o nulo retardo, por otro lado a mi también me parece buena opción el servicio de http://www.phonespain.es que permite llamar sin conexión fuera de España.

    Un abrazo a tod@s,
    Pedro

  10. Buenos días,

    Me parece un artículo muy bueno, pero en ningún momento se ha mencionado a netelip.

  11. Hizo falta en este artículo una estrella de la mensajería y muy completo servicio de VOIP, me refiero a “Yahoo! Instant Messaging” o YIM, el cual tuve oportunidad de utilizarlo desde el 2000. Me comunicaba regularmente con una amiga que vivía en Hoklahoma, posteriormente a fines de 2006 y durante 2007 establecíamos comunicación internacional en grupo desde varios países, entre los cuales están: Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y México, ocasionalmente estos encuentros nos permitían realizar verdaderas tertulias ya que cantábamos o platicábamos acerca de situaciones locales. Establecíamos largas charlas que llegaban a durar entre 5 y 6 horas. Saludos a tod@s

  12. Excelente articulo, me parece genial que existan tantas aplicaciones para hacer llamadas via Internet, aunque como dicen muchos usuarios, ahora las operadoras han empezado a bloquear a la mayoria, una pena en verdad.

    Gracias por el tremendo articulo.