Sitios para formarse, para crear el currículum y para encontrar trabajo

Por en Académico y profesional

11/06/2013



Conseguir empleo en un mundo globalizado y competitivo no es tarea fácil para muchos. Sin embargo, la globalización también permite que cosas como la educación en línea trasciendan las fronteras para convertirse en una fortaleza que cualquiera puede asimilar para su vida productiva, mucho más con las herramientas online de apoyo como las startups que facilitan todo el proceso de aprendizaje y de paso fomentan mecanismos alternativos de búsqueda de empleo.

En fin, la recopilación de hoy la hemos ordenado en tres etapas: sitios para formarse mediante cursos virtuales (MOOCS), sitios para crear un currículum (con plantillas y en PDF) y finalmente sitios para conseguir empleo (bolsas de empleo y soluciones innovadoras); restará sacarles el mayor provecho.

1. Sitios para formarse, varios con certificación

Prestigiosas Universidades de todo el mundo incluyendo las de USA (Princeton, Stanford, Harvard, Yale, etc.) han promovido en el último par de años un modelo de educación online basado en cursos masivos gratuitos y libres (Massive Online Open Courses, o simplemente MOOCS) a los que cualquiera, en cualquier rincón del mundo, puede acceder. Ya también varias Universidades de habla hispana y de otros idiomas diferentes al inglés se han unido a “la onda” y han publicado su catálogo de cursos en plataformas conjuntas como Miríada X y Coursera.org.

educacion online

Las temáticas de los cursos van desde las Ciencias Sociales hasta algunas de conocimientos avanzados de Ciencias Exactas e Ingenierías, por lo que es bastante probable que cualquiera pueda encontrar material de utilidad. El idioma tampoco es problema pues aunque mucho están en inglés, vienen con subtítulos o se pueden traducir fácilmente (la modalidad es: videocharlas, material de estudio y exámenes). Tampoco requieren horarios específicos de la semana para superarlos, cada quien decide su ritmo de estudio. La mayoría también incluye certificación firmada digitalmente.

En fin, listar todos los sitios que ofrecen MOOCS en la actualidad es casi imposible, así que nos limitaremos a compartir buscadores de MOOCS:

Mooc.es
Un buscador de MOOCS que está en español pero que indexa cursos de muchas latitudes e idiomas (español, inglés, francés, portugués y alemán). Se pueden filtrar por categorías.

CourseTalk.org
Mucho más completo. La primera columna indica el sitio donde se dicta el curso y la última columna la fecha en la que inicia. Hay incluso reseñas de quienes ya han tomado los cursos, rankings con los más populares (Top Rated y Popular) y un espacio para los próximos a iniciar (Upcoming).

ClassCentral
Incluso más completa que la anterior pues facilita la selección de los cursos mostrando bastantes detalles de cada uno: qué Universidad lo ofrece, en qué portal está, cuando inicia (o si ya inició) y cuanto dura. En algunos casos muestra también el video introductorio.

Más opciones de formación incluyendo aprendizaje de idiomas

sena
SENA Sofia Plus
Hace unos días hablé de este proyecto colombiano con cientos de cursos virtuales gratuitos y con certificación sin fronteras en donde se promueve especialmente la educación técnica: el aprendizaje de un “saber-hacer” para conseguir empleo o mucho mejor, para emprender.

Proyectos Educativos y listas de cursos del mes (secciones de WWWhat’snew)
Es raro que pase un par de días sin que se nombre en WWWhat’snew a un nuevo proyecto educativo que valga la pena revisar o noticias sobre nuevos cursos para apuntarse al instante, y todo lo puedes encontrar en la sección de Proyectos Educativos. Si quieres ver un listado con los más populares MOOCS prontos a iniciar, en la barra lateral derecha de WWWhat’snew está un enlace que dice “Cursos Universitarios, Online y Gratuitos” y que lleva a la infaltable recopilación del mes que nos brinda Miriam Schuager.

Para aprender inglés y otros idiomas
Si tus planes no incluyen fronteras, deberías estar dispuesto a aprender a hablar inglés. Es más probable que te entiendan en cualquier parte del mundo hablando inglés que hablando mandarín o español, y las opciones para aprender el idioma de Shakespare han evolucionado muchísimo, como ejemplo, las que menciona Juan Diego en el artículo del enlace. Claro, si te es más útil aprender sobre otros idiomas, un par de útiles opciones son Livemocha y Duolingo -obvio, no son las únicos-.

Extra 1: Para manejo de Software y demás, YouTube es la respuesta

Sin empleo no hay dinero así que no cualquiera puede darse el lujo de gastar cientos en certificaciones de manejo de software (por ejemplo, de paquetes contables), sin embargo, eso no es excusa para no formarse de manera adecuada. Aunque en las opciones anteriores se encuentran algunos cursos, una imprescindible opción a la hora de querer aprender a manejar un software específico es YouTube. Allí hay millones de videotutoriales que se pueden aprovechar, incluso hay portales de terceros como AulaClic.es, Linkaterra.net y Edutin.com que se encargan de filtrarlos para facilitar las búsquedas.

Extra 2: La comunidad de Cursos Online Gratuitos en Google+


Más de 30.000 usuarios la hacen estar en el Top 3 de comunidades de Google+ en español, y no para de crecer. La comunidad busca responder a quienes buscan cursos específicos online pero por algún motivo no los encuentran, así que, entre los demás miembros, tratamos de sugerirle donde encontrarlos con ayuda de las anteriores opciones de este artículo. Asimismo son muchos los usuarios que cada día aportan nuevos enlaces a cursos y recursos que cualquiera puede aprovechar sin gastar un centavo. En la barra lateral de la izquierda se pueden filtrar los cursos disponibles por categorías.

2. Sitios online para crear tu currículum listo para imprimir

resumesimo
Y ya que has enriquecido tu formación, un previo paso a la tarea de buscar empleo es dedicarte a crear tu currículum. Sin embargo, si no quieres gastar mucho tiempo o esfuerzo pero aún así quieres resultados de alta calidad, aquí en WWWhat’snew ya hemos recomendado 7 brillantes herramientas online que te permitirán hacerlo en pocos pasos: llenar un simple formulario con tus datos personales, seleccionar un diseño profesional, y descargar los resultados en un PDF listo para imprimir.

3. Sitios para encontrar trabajo

buscar empleo
Nada nuevos son los portales de empleo. Entre las más populares bolsas de empleo con puestos ofrecidos para laborar en diferentes países se encuentran InfoJobs, ZonaJobs e Infoempleo, pero no hay que menospreciar las opciones emergentes e innovadoras como Quesabeshacer donde se encargan de contactar a los empleadores vía telefónica, Talentous que de manera similar a MarketYou promueve las contrataciones fijándose en las habilidades más no específicamente en lo extenso del currículum, y JobandTalent con propuestas de trabajo personalizadas, entre muchas otras.

Linkedin

La red social profesional por excelencia es también un referente en cuanto a búsqueda de trabajo. Añade la mayor cantidad de detalles que puedas de todas tus capacidades a tu perfil, interactúa, filtra usuarios que compartan tu área de trabajo y establece contactos laborales. Independientemente de si consigues trabajo o no, seguramente conseguirás contactos profesionales de calidad que en otra ocasión podrán resultarte de gran utilidad.


Publicidad

Comentarios (7)

  1. María José junio 12, 2013

    Muchísimas gracias por toda la información!!

  2. Juan Diego Polo junio 12, 2013

    De nada! me alegro que te guste :)

  3. carlos wladimir cano junio 25, 2013

    Exelente aporte.

  4. Lola Sweets septiembre 13, 2013

    Es imposible acceder a los enlaces de interés con la publicidad!! :(

  5. Juan Diego Polo septiembre 13, 2013

    Lola, los enlaces, subrayados en azul, no tienen publicidad…

  6. Ana septiembre 30, 2013

    Un master en turismo de interior avalado por la Universidad de Salamanca, de caracter muy práctico y con muchas posibilidades de encontrar empleo o autoemplearse en una variante del sector turistico a veces desconocida.

  7. Daniel diciembre 4, 2013

    Muy útil. Un saludo.

Opina y comenta