Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes

Publicado el

Capturar imágenes, editarlas, reducir su tamaño, añadir filtros y efectos… los que trabajamos con imágenes, ya sea profesionalmente o simplemente para divulgarlas en sitos web o redes sociales necesitamos usar varias aplicaciones cada dí­a que ayuden a obtener el resultado deseado antes de incluir el material en nuestros trabajos.

En este artí­culo quiero recomendar algunos que personalmente encuentre muy útiles, esperando que ampliéis la lista en los comentarios.

fotos

Para encontrar fotos

Ya os hemos hablado de una infinidad de bancos de imágenes gratuitos, aunque las recomendaciones realizadas en el artí­culo Sobre imágenes gratuitas en Internet resumen todo lo que hemos escrito sobre el tema en los últimos años.

A la hora de usar una fotografí­a, si no encontramos al autor de la misma para pedir permiso o poner los créditos adecuados, siempre podemos usar tineye, google image o cualquiera de los buscadores de imágenes que indicamos ayer, buscadores que aceptan una fotografí­a como entrada e indica los sitios web que la están usando.

Para realizar capturas

Aunque cada sistema operativo tiene varios programas ideales para quien captura secciones de páginas web, hay algunas que no dependen de si usamos Linux, Windows o Mac. Para ello os recomiendo la extensión de Chrome Screen Capture, creada por Google, capaz de capturar tanto regiones especí­ficas como páginas enteras, siendo ideal para obtener un archivo PNG con la parte que queramos divulgar de cualquier sitio que estemos viendo.

Hay otras alternativas, también en forma de extensión, que hacen un trabajo semejante, como ScreenGrab, disponible para Firefox.

Aplicar efectos y filtros

Editores de imágenes online hay muchos, pero pocos tan capaces como picmonkey. Aunque esta opción nos permite cortar, limpiar y dar efectos a cualquier imagen, a veces puede ser interesante enfocarse en otro tipo de alteración, motivo por el cual es importante recordar a Picozu, Photocat, Photo Raster o el recientemente comentado beautyplus, especializado en retoque de rostros.

Eliminar fondos

Los usuarios de gimp, photoshop y demás editores avanzados están acostumbrados a eliminar regiones de colores parecidos usando la famosa varita mágica, pero aún así­ se quedarán impresionados con lo que clippingmagic puede hacer.

Si queréis aislar un logo de una captura, o eliminar el fondo de una imagen para obtener únicamente el objeto principal, esta opción es de lo mejor que podéis encontrar en Internet. Solo tenéis que indicar en verde la región que queréis mantener y en rojo la región que deseáis eliminar, permitiendo obtener el resultado en formato png para respetar la nueva transparencia generada.

Reducir el tamaño de la imagen

Y ahora la parte más importante para quien publica en Internet: reducir el tamaño del archivo para que no sea extremadamente pesado.

En esta sección os recomiendo dos opciones: compressnow, para transformar cualquier imagen en un jpg pequeño, con posibilidad de indicar la cantidad de reducción (pérdida) de la calidad, y tinypng, para quien necesite trabajar con PNG para preservar la transparencia de los objetos.

Comparte en:

3 comentarios en “Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes

  1. Hay una herramienta muy buena llamada riot, donde comprime imagenes tanto png, gif y jpg.

    Ademas de eso podes cargar 30 imagenes y las va comprimiendo, tiene varias formas de compresion.

    Saludos

Comentarios están cerrados.