Qué es akamaihd y por qué Facebook guarda allí­ nuestras fotos

Publicado el

akamaihd

Algunos de vosotros habéis preguntado recientemente por qué aparece un link a akamaihd.net al pulsar en un enlace a alguna foto publicada en Facebook (podéis verlo en la captura adjunta).

akamaihd.net es un CDN de la empresa Akamai Technologies (Akamai se pronuncia Acme, como la empresa que aparecí­a en los dibujos animados del correcaminos y compañí­a, y significa «listo» en Hawaiano, según comentan en codefap.com), empresa que Facebook contrata para distribuir su contenido por todo el mundo. Akamai tiene más de 100.000 servidores distribuidos en todo el globo.

Un CDN suele tener servidores distribuidos por todo el planeta, de forma que cuando subimos una foto a un servicio de este tipo, la imagen se copia en varios servidores de ciudades de todo el mundo. De esta forma, cuando alguien quiere consultar el contenido, lo bajará del servidor más cercano, aumentando la velocidad de navegación.

Los sitios web que tienen muchas visitas de diversas partes del mundo suelen contratar estos CDN para aumentar la velocidad de navegación de sus usuarios.

Akamai, como muestran en la Wikipedia, es responsable por entre un 15 y un 20% de todo el tráfico web mundial, teniendo a empresas como Google, Microsoft, Facebook o Apple entre sus clientes. Hasta Amazon usa el CDN de Akamai en algunas ocasiones, según comentan en Quora.com.

CDN hay muchos en el mundo, maxcdn.com es otro bastante conocido, con algunos blogs importantes entre sus clientes, que tiene un precio proporcional al tráfico que distribuye.

Comparte en:

18 comentarios en “Qué es akamaihd y por qué Facebook guarda allí­ nuestras fotos

  1. Excelente explicación. Realmente ya eso lo sabia, ps tengo a varios clientes en esos servidores. Saludos. son eficiente en su trabajo y ahora implemente tecnologí­a en las nuves

  2. A DECIR VERDAD PARECE UN N OMBRE MAS BIEN DEL MEDIO ORIENTE , IRANI O ARABE O ALGO ASI, ME HACE SOSPECHAR COMO QUE NOS TIENEN A TODOS CONTROLADOS, BUEH A LO MEJOR ME EQUIVOQUE.

  3. Gracias por la informacion, quedo claro eso Juan Diego, creo saber como llega el link a nuestras PC, equipos, cada vez que bajamos una foto de Facebook, un video o un link de alguien que posteo algo que nos gusta y lo copiamos a nuestro computador, bajamos el link. En mi caso tengo dos cuentas de Facebook y a veces paso algo que me gusta de una la paso a la otra, ventana ventana, pero cuando son muchas las bajo a mi equipo y luego la cuelgo en mi otra cuenta. Esperemos no se convierta en dolor de cabeza mas adelante ese link. Como sucede con algunas paginas web.

  4. cuando envio un hotmail a otro hotmail se envia como foto de perfil una foto que no es mia, como hago para sacarla???

  5. Tengo una duda.
    Desde que las imagenes de fb tienen esta extensión akamaihd, ahora al pegar la dirección de la imagen y pegarla en google, casi nunca me deja hacer la búsqueda. Me dice que no obtuvo ningún resultado. ¿ cómo lo soluciono? Gracias.

  6. Hola! A mi me aparece un mensaje del antivirus que fb akmaihd ha sido bloqueado por ser potencialmente malicioso o algo así­. Pueden ellos intentar acceder a mis datos? Hace un par de años, yo entraba a una página a discutir con gente, con una página y no con un perfil y una persona supo cuál era mi perfil con el que entraba a mi página. Tu sabes cómo se pudo enterar. Perdona por enrollarme tanto 🙂

  7. me acaban de regalar mi primera lap pero al tratar de abrir mi face lo hace todo muy lento y no me deja cargar las fotos ni mandar mensajes o comentarios y veo que en la parte izquierda abajo aparece como direcciones y precisamente de ahi saque esta de akamaihd…¿es por eso que esta lenta?

    1. No, no es por eso. De hecho el uso de akamaihd es realizado por Facebook precisamente para agilizar la carga de páginas, no para hacerlas más lentas. Es posible que tu conexión a Internet sea lenta o que exista algún lí­mite al acceder a Facebook desde tu red.

Comentarios están cerrados.