Sitios que nos ayudan a tener una idea del tamaño de nuestro Sistema Solar

Por en Académico y profesional

04/04/2013



El universo es grande, muy grande, tan grande que es prácticamente imposible obtener referencias para imaginar el tamaño. Podemos oír o leer asuntos relacionados con los millones de años luz a los que se encuentra una galaxia determinada, pero solamente son números, datos vacíos para los que deseamos una referencia más tangible.

Para ayudar a desarrollar ese concepto dentro de nuestras limitadas cabezas hay algunos recursos en la web que se concentran en crear escalas y mostrar, en forma de dibujos, animaciones o infografías, el tamaño del sistema solar. Aunque hablar del sistema solar dentro del universo pueda parecer insignificante, puede ayudarnos a entender mejor los números entre los cuales nos movemos dentro de la astronomía.

Aquí os dejo algunos buenos recursos:

distancetomars.com

sistema solar

Una web que nos permite tener una idea de la distancia a la que se encuentra Marte.

A medida que recorre el espacio entre la Tierra, luna y Marte, muestra datos relacionados con la velocidad a la que se mueve la animación.

Infografía mostrando el tamaño de los planetas

flickr

Publicada recientemente en Fogonazos, ayuda a entender lo pequeños que somos comparados con los gigantes de nuestro sistema solar, siempre con el Sol como fondo. La infografía es de Roberto Ziche y puede encontrarse en alta resolución aquí.

Comparador de tamaños de planetas

planetas

Ideal para comparar los tamaños de los planetas lado a lado. Incluye también el Sol, aunque no da mucha información cuando ponemos a la Tierra a su lado (se muestra como un pequeño punto).

Distancias en el sistema solar

distancias sistema solar

Perfecto para entender la distancia que separa a los planetas de nuestro sistema solar.


Publicidad

Opina y comenta