Stanford, Harvard y MIT trabajarán juntos creando una herramienta de código abierto para crear MOOCS

Por en MOOC

03/04/2013



edx

Si la fiebre de los MOOCS ya era grande, a partir de junio podrá ser mayor aún, ya que cualquier universidad podrá ofrecer sus cursos masivos online usando una plataforma de código abierto desarrollada por la Universidad de Stanford y edX, el proveedor de MOOCS sin fines de lucro creado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Comentan en chronicle.com que se trata de un proyecto que permitirá integrar el proyecto de código abierto Class2Go, en el que trabaja Stanford, con edX, del MIT y de Harvard, de forma que antiguos rivales podrán unir sus ideas para crear una única plataforma.

Stanford no tiene planes de unirse EDX como socio, y no va a ofrecer cursos a través de EDX, apostará por esta nueva plataforma y seguirá ofreciendo algunos cursos a través de Coursera (recordad que Coursera fue fundada por dos profesores de Stanford).

John Mitchell, vicerrectora de aprendizaje en línea en Stanford, dijo en una conferencia de prensa que el objetivo era crear el “Linux de aprendizaje en línea”, por lo que está claro que apuestan fuerte en la idea.

La medida podría causar problemas para las universidades que ya habían comenzado con Class2Go, aunque ya han afirmado que, aunque no tendrá actualizaciones, esta plataforma continuará existiendo. Serán implementadas, eso sí, herramientas que ayuden a mover el contenido de Class2Go a la nueva plataforma.

El año pasado, Google anunció Course Builder, sistema de código abierto para MOOCs, por lo que opciones no faltarán.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco abril 13, 2013

    Me parece una gran idea, espero que se lleve a cabo, todo lo que sea conocimiento libre y gratuito es bienvenido.

Opina y comenta