Rastreando la felicidad en el mundo con aplicaciones web

Publicado el

felicidad

Sencillo y curioso proyecto el que nos presentan desde www.moodmet.com, una web que, después de preguntar si estamos felices o no, muestra un mapa del mundo con la respuesta dada por usuarios de otras partes del planeta.

Aunque no hay funciones que permitan filtrar por fecha, ni informes estadí­sticos para analizar el grado de felicidad de cada región, algo que podrí­a ser de mucho interés general para verificar la respuesta emocional de la población ante determinados eventos geográficamente localizados, es intuitivo y sencillo de utilizar para monitorizar el grado de felicidad en un momento determinado.

Siempre y cuando la web sea lo suficientemente conocida y usada como para que los datos representen la realidad de una sociedad (estadí­sticamente hablando), este tipo de proyectos puede servidor de soporte en varias categorí­as profesionales, incluyendo el periodismo.

No es la primera iniciativa que vemos que trata de rastrear el sentimiento de la población a partir de datos obtenidos en la red, ya hemos hablado aquí­ de emotionr y de frowningsmile, dos proyectos con la misma idea que no consiguieron sobrevivir después de su creación en 2009.

El registro manual del sentimiento no suele ser una buena idea, motivo por el cual en varias ocasiones se han rastreado palabras clave en las redes sociales para obtener ese buscado grado de felicidad geográficamente localizado, como fue el caso de tweet-sentiments, que ofrecen los datos ahora de forma comercial después de mostrar durante varios meses todo lo que obtení­a de forma pública.

Otros proyectos, we-feel-fine continúan funcionando con la misma idea, usando también Twitter como fuente de datos para obtener el sentimiento mundial.

Como veis, la búsqueda del Santo Grial de la monitorización de la felicidad mundial parece no tener fin.

Comparte en: