La ciberseguridad en 2013: predicciones

Leemos en VentureBeat una serie de predicciones en 2013 que describen muy lógicamente lo que puede ocurrir en caso de que los cibercriminales se encuentren con brechas de seguridad en estos meses que nos siguen.

seguridad

#1. Uso de la SmartTV para atacar: los cibercriminales se aprovecharán de esta nueva vía de entrada en muchos hogares, debido a que cada ves son más extensas las descargas de aplicaciones y visitas en AppStores desde la televisión. Los ataques estarían, probablemente, centrados en robo de contenido como juegos o películas, aunque conforme la tecnología en SmartTV avance, los robos podrían ser más sofisticados.

#2. Secuestro de teléfonos: Ya son varias las celebridades cuyo teléfono fue pirateado el año pasado: Rihanna, Scarlett Johansson… pero no sólo las famosas y famosos son susceptibles a esos ataques, ya que según vaya creciendo el uso de smartphones, más usuarios particulares podrían encontrar su teléfono “secuestrado”.

#3. Ataque a sistemas de blogging: podría accederse a muchos sistemas que los bloggers utilizan para crear contenido o controlar la monetización o publicidad integradas en el blog, ya que a veces estos sistemas no disponen de suficientes medidas de seguridad y podrían ser fácilmente víctimas de virus, phishing o robo de datos.

#4. Ataques que acaben en muertes humanas: algunos ataques realizados a redes de infraestructuras importantes, como pueden ser los realizados a centrales nucleares, hospitales o compañías automovilísticas pueden acabar llegando a la pérdida de vidas humanas, factor directamente relacionado con cuán sofisticadas y evolucionadas sean las redes atacadas.

#5. Cyberterrorismo en regímenes extremistas: ya observamos en 2012 algunos ataques a gobiernos y organizaciones oficiales, pero quizás el año que viene países como Cuba, Corea del Norte, Irak, Irán, etc. desarrollen habilidades para atacar a sus propios gobiernos usando el ataque como arma política.

#6. Ataques derivados de desastres naturales: aprovechando la vulnerabilidad del momento, es posible que muchas redes se vean afectadas por ataques de cibercriminales en caso de desastres naturales que afecten a la seguridad de sistemas que en esos momentos se encuentren afectados por las condiciones.

Vía: VentureBeat

Rebeca Polo