Mejorando nuestra experiencia en Coursera

Publicado el

En el blog de Coursera encontramos una lista de interesantes consejos que nos ofrece Laura Cushing, escritora y alumna frecuente en los cursos que facilita el sitio web. Cushing nos habla sobre educación online y sobre las mejores técnicas para sacar buen provecho de este increí­ble recurso.

Cómo elegir una clase en Coursera

Es fácil querer inscribirse a cualquier curso cuando vemos las interesantes listas de formación que ofrece Coursera, pero Cushing nos aconseja ser más lógicos y menos impulsivos: es clave elegirlos a partir de los requisitos previos que se piden, visualizando el ví­deo introductorio para saber qué nos espera y confirmar que las fechas de las clases se ajustan a nuestros horarios. El método para realizar buenas inscripciones: hacer una lista de todo lo que pueda interesarnos, organizar cuáles podemos combinarnos y cuáles no son compatibles y fijarnos bien en el temario de cada curso para ir bien preparados, así­ como en la duración y horas de trabajo que cada temario requiere.

Preparativos antes de las clases

Es esencial recibir el e-mail que nos acredita como asistentes en el curso elegido, incluso podremos crear una carpeta en nuestro directorio de «Recibidos» para ir clasificando los e-mails de Coursera. También tenemos que considerar la posibilidad de adquirir los libros opcionales para el curso, y en caso afirmativo comprarlos antes de que éste comience, sea fí­sicamente (en librerí­as, de segunda mano…) o en formato e-book.

Algo importante a tener en cuenta antes de que empecemos las lecciones será la configuración de nuestro perfil y de nuestra cuenta, tanto para verificar que los datos estén correctos (pensemos que el nombre que hayamos indicado será el que aparezca en los certificados académicos) como para que los demás estudiantes del curso tengan la posibilidad de conocernos un poco mejor.

Una vez empezadas las lecciones…

Una vez hayan empezado los cursos en Coursera veremos que tenemos a nuestro alcance muchí­simas posibilidades: material multimedia, artí­culos, acceso a los foros… Cushing nos sugiere unos pasos a seguir para hacerlo todo de una manera coherente y cómoda, como por ejemplo empezar por saludar y presentarnos en los foros, estar atentos a la columna de la derecha donde aparecerán todas las nuevas notificaciones y continuar revisando la columna izquierda en la que se encuentra todo el contenido y, en algunos casos, el calendario académico que nos indicará las fechas de entrega de los ejercicios a realizar.

Por último, ya cuando hayan empezado las clases, quizás nos interese configurar las preferencias de correo electrónico para poder así­ recibir mensajes del personal que imparte clases.

Cómo sacar lo máximo del curso

Para aprender lo máximo del contenido que nos ofrecen debemos tener en cuenta algunas cosas: por ejemplo, que muchas veces los ví­deos que se nos ofrecen integran subtí­tulos del lenguaje a elegir para una mejor comprensión, y que no tenemos que olvidar que podemos pausar los ví­deos para tomar notas cuando lo necesitemos. Otra opción a la que muchos se acogen se basa en coger el texto de los subtí­tulos, descargarlo y seleccionar lo que es relevante.

Lo prioritario para poder aprovecharnos de lo que podemos aprender en Coursera y clases de este tipo es organizarse bien el horario y encontrar el momento idóneo cada dí­a para visualizar los ví­deos o leer el material, acordándonos siempre de colaborar en los foros de discusión y teniendo presente que podemos preguntarle cualquier cosa a nuestros compañeros.

Finalizando la clase

Comprobemos antes de finalizar que todas nuestras entregas están en orden para poder acceder al certificado que nos acredita como asistentes al curso. Si descubrimos que falta alguna tarea o ví­deo por visualizar, estaremos a tiempo de hacerlo y entregarlo, además de poder consultar las dudas que podamos tener al respecto.

Para resolver cualquier inconveniente académico o burocrático que podamos tener, los foros de discusión se mantendrán activos un tiempo determinado al finalizar la clase, momento en el que podemos aprovechar para guardar algún hilo de conversación, material que hayamos publicado, etc.

En el paso final y más satisfactorio, recibiremos un correo electrónico conforme hemos completado el curso con nuestro certificado incluido (siempre que el curso lo ofrezca). Recordemos, por último, que siempre podremos acceder a nuestros certificados en nuestra cuenta personal de Coursera, y compartirlos en Facebook, Twitter y Google+.

Ví­a: Coursera Blogspot