9 pasos indispensables para elaborar una plan de medios online

Publicado el

ia

Cuando hablamos de lanzar una campaña de publicidad en Internet, la mayorí­a de las empresas en el sector turí­stico piensan en posicionar su site en Google Adwords mediante campañas PPC (Pay Per Click).

Pero no es la única forma de promocionar vuestra web. En este post os vamos a dar las claves principales para hacer un plan de medios en Internet, a través de campañas en portales, medios y otros canales que no son buscadores.

Un plan de medios, es la parte del plan de publicidad donde distribuimos nuestra campaña. De aquí­ la gran importancia de definir una buena estrategia de difusión,  ya que es uno de los factores que más afecta al éxito o el fracaso de una campaña.

Los pasos básicos que cualquier compañí­a debe tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña online son los siguientes:

1) Determinar objetivos, KPIs y público objetivo: Los objetivos de una campaña online pueden ser desde incrementar el volumen de visitas a la página, aumentar las ventas online o lanzar una campaña de branding. Asimismo se debe determinar a qué segmento de mercado queremos llegar, es decir, cuál es nuestro target objetivo.

2) Presupuesto: Definir la cantidad necesaria a invertir para lograr los objetivos marcados.  Teniendo en cuenta la duración y el tipo de campaña (CPM, CPC, CPA o CPL).

3) Negociación y compra: Una vez definimos los soportes más afines, comienza la negociación con ellos a través de propuestas de formatos, acciones y por supuesto, la económica.

4) Diseño: Ya sea a nivel interno o contratando un servicio externo, se diseñan las creatividades de los formatos escogidos con el mensaje publicitario definido en el plan de publicidad. (Este punto puede hacerse con antelación y tener unos formatos estándares diseñados previamente).

5) Trafficking: Cuando la campaña esté preparada, escogidas las fechas, creatividades, canales, etc. se generan unos códigos (tags) para tener un control y seguimiento de la misma. Estos códigos se tienen que generar a través de herramientas de trafficking, como por ejemplo DFA (Doubleclick for Advertisers), que se debe contratar como servicio externo. También está la opción de hacerlo a través Google Analytics, u otras herramientas de análisis de datos.

6) Orden de compra: Paralelamente a la creación de los códigos, se debe confirmar con los canales escogidos la disponibilidad de los formatos y espacios propuestos, y generar un contrato (orden de compra) donde se indica la información de la campaña contratada: Fechas, formatos, especificaciones técnicas, secciones, tarifas, etc.

7) Activación: Una vez generados los códigos, y tengamos todos los formatos (piezas),  se deben enviar a cada uno de los medios con los que hemos firmado el acuerdo para el lanzamiento de la campaña.

8) Control y seguimiento: Durante la campaña se deberá hacer un seguimiento de cada uno de los canales contratados para ir controlando la efectividad de cada formato, en caso que no funcionen o no lleguen al objetivo marcado, se debe tratar de optimizar y tomar decisiones para mejorar los resultados marcados.

9) Cierre y análisis de la campaña: Una vez finalizada la campaña, se procede a analizar los resultados comparándolos con los objetivos definidos, midiendo así­ el rendimiento de la misma, ya sea a nivel económico, de usuarios o de visibilidad.

Crear una planificación estratégica en medios digitales es un proceso complicado y se puede hacer muy largo si no se tienen nociones básicas de marketing o no se dispone de los medios adecuados. Os recomendamos, dado este caso, que busquéis una agencia de medios online que os pueda gestionar y planificar vuestras campañas online.

Además de la planificación de medios ¿Cuáles crees que son los factores de éxito de una campaña online?

Escrito por  Albert Martí­nez Gallego, CEO de  la agencia & consultora de publicidad y marketing On-line Sekuenz Internet Business Solutions

3 comentarios en “9 pasos indispensables para elaborar una plan de medios online

  1. «Los 10 pasos básicos que cualquier compañí­a debe tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña online son los siguientes:»  ¡9!

  2. Esta ha sido la mejor explicación que hasta el dí­a de hoy he podido leer sobre que pasos dar para montar una campaña de medios online. Intentaremos seguir estos buenos consejos.Gracias.

Comentarios están cerrados.