ClassDojo, una manera diferente de registrar el comportamiento de los estudiantes

Publicado el

ClassDojo propone una interesante manera de llevar registros del comportamiento de los alumnos en clases, teniendo como objetivo involucrar a los estudiantes y padres en esta tarea.

Para ello, ClassDojo nos permite llevar un registro online utilizando un método simple y divertido. Solo tenemos que registrar a todos los alumnos que se presenten en nuestra clase para comenzar a utilizar el servicio.

El registro de comportamiento se llega a cabo mediante puntuaciones (negativas y positivas). Por ejemplo, podemos dar +1 a un alumno por su trabajo en equipo, por su esfuerzo, su participación. O podemos darle una puntuación negativa porque creo una pelea, no realizo la tarea, hablo en clases, entre otros. La puntuación se aplicará automáticamente en el avatar que corresponde al alumno, con el motivo señalado, tal como ves en la imagen del comienzo. Los alumnos y los padres también podrán tener acceso al perfil correspondiente.

Notarás que la interfaz es simple y atractiva por lo que puede ser fácilmente interpretada si la utilizamos por ejemplo en clases con niños con necesidades especiales, logrando captar tu atención e incentivando su participación. En ClassDojo proponen que haya una pizarra virtual en el aula, para que los alumnos puedan verse involucrados sobre la consecuencia de su comportamiento en tiempo real. Hasta puede volverse una dinámica entretenida donde se puede incentivar el buen comportamiento con metas o premios.

Si bien no en todos los establecimientos escolares está la posibilidad de contar con una pizarra virtual o un equipo, la dinámica que propone es interesante y positiva, y podemos adaptarla a nuestros recursos.

Enlace: ClassDojo  | Ví­a: Freetech4teachers