6 excelentes aplicaciones móviles gratuitas para profesores

Por en Académico y profesional

11/07/2012



En una ocasión comenté sobre media docena de aplicaciones para la gestión de clases, servicios en línea para facilitar la organización del material a presentar, y hoy quiero compartir otros ejemplares (con ayuda de la recopilación de TopOnlineCollege) diseñados para ser aprovechados desde móviles.

The BlackBoard Mobile App

BlackBoard
La reconocida plataforma en línea que muchos centros educativos usan en sus cursos virtuales o bien para complementar la gestión del contenido de las clases en físico, también viene en versión móvil y casi con todas las mismas opciones: foros, gestión de tareas, anuncios, pruebas, documentos extra, enlaces, etc. El gran problema es que BlackBoard Mobile Learn debe estar permitido (licenciado) por la institución y debe estar en su última versión.

Edmodo mobile app

Edmodo
La educación virtual, incluyendo sus herramientas de apoyo, tiene sus ventajas siempre que se mejoren o al menos se mantengan los niveles de comunicación que se tienen en un salón de clases físico. Pues bien, ésta es la mayor capacidad de Edmodo, un “BlackBoard” disfrazado de red social (con notificaciones, actualizaciones y mensajes), que permitirá la interacción entre profesores y alumnos (y grupos de alumnos) al igual que el compartir el material multimedia correspondiente a las tareas.

GoClass

goclass
Se trata de una aplicación por ahora exclusivamente para iPad en la que los maestros pueden crear y compartir sus lecciones con los estudiantes de una forma más llamativa, en 3 etapas, Mostrar, Explicar y Preguntar: Primero se va desplegando el material del curso, luego viene la explicación con anotaciones que todos los alumnos podrán ver (a modo de pizarra colectiva), y finalmente el espacio para las preguntas de selección múltiple para revisar la atención prestada. Otro punto interesante es que se puede llevar registro de quienes están visualizando las lecciones.

iAnnotate PDF

iannotate
No es novedad el tener que leer montones de documentos en PDF, y con las opciones de visualización que los dispositivos traen no es problema. En fin, lo que realmente se extraña de los libros físicos es la posibilidad de rayarlos a nuesto antojo, resaltar frases, insertar flechas y escribir anotaciones por doquier para mejorar la comprensión, pero gracias a iAnnotate lo podemos hacer realidad también con nuestros ficheros digitales con facilidad gracias al intuitivo editor que le compone. Es gratis sólo para tablets con Android pues para el iPad cuesta US$ 9.99 en iTunes.

Socrative mobile app

socrative
Socrative es una útil app en línea para preguntas rápidas, encuestas, pruebas tipo quiz, preguntas de selección múltiple, interrogantes de verdadero y falso, y para juegos de velocidad (el que primero responda). Todo se basa en la interacción entre dispositivos, el profesor gestiona los interrogantes y los estudiantes están prestos a responder al instante desde sus móviles, tablets o laptops.

Evernote

evernote
No estaba en el listado de TopOnlineCollage pero no me cansaré de recomendarle como una maravilla organizativa para todo campo, y ya que estamos hablando de apps para móviles nos fijaremos en su aplicación multiplataforma (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 7): Es una agenda, es un calendario, un gestor de contenidos, una plataforma de gestión documental, una aplicación de notas, una herramienta para crear listados de cosas para hacer, etc. Para más ideas puedes revisar el listado sobre 11 de sus usos para el mundo académico.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Kem julio 11, 2012

    Me pregunto si hay aplicaciones para integrar moodle para dispositivos móviles, hablo de aplicaciones probadas y funcionales

Opina y comenta